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La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en conjunto con investigadores de la UNAM revisarán los efectos que han tenido en la calidad del aire de la Ciudad de México el programa Hoy No Circula y el nuevo Reglamento de Tránsito.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM alertaron sobre un incremento en los niveles de contaminación en el Valle de México a raíz de las modificaciones hechas a ambas normas viales.

Cuestionado sobre los señalamientos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Reglamento de Tránsito se reformó con el único objetivo de salvar vidas; sobre el Hoy No Circula, reiteró que éste debe ser homologado a nivel de zona metropolitana.

“Ya está en comunicación la secretaria del Medio Ambiente (Tanya Müller), ya están en comunicaciones todos. El programa Hoy No Circula, reitero, se requiere homologar en la zona metropolitana”.

Miguel Ángel Mancera enfatizó en que la capital del país, en comparación con otras entidades, tiene un monitoreo de la calidad del aire con “indicadores de alta precisión”. Acciones como éstas han llevado a la ciudad a formar parte del Grupo de Liderazgo Climático (C40), destacó.

“Tenemos entidades que incentivan el uso del automóvil y que tienen diferentes equipos para la verificación; vuelvo a hacer un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que haga una reunión urgente”, indicó.

De acuerdo con los investigadores de la UNAM, Ricardo Torres y Agustín García, a raíz de las modificaciones al Hoy No Circula y la aplicación de nuevas disposiciones viales como la reducción de velocidades y la prohibición de la vuelta continua a la derecha se encontró un incremento en los índices contaminantes en la ciudad, incluso los fines de semana, cuando habitualmente las condiciones en la calidad del aire mejoraban.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se consultó al jefe de gobierno si derivado de esta investigación se podría modificar el Reglamento de Tránsito, a lo que respondió: “Yo quiero reiterarles, el reglamento es para salvar vidas y lo que tenemos que hacer en materia de medio ambiente son parámetros homologados”.

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