metropoli@eluniversal.com.mx

La utilización de la herramienta de Periscope para denunciar y evidenciar a ciudadanos que cometen alguna falta por parte de funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo abrió un fuerte debate sobre la supuesta violación a los derechos humanos.

Ayer la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país solicitó a los funcionarios de la demarcación cancelar la publicidad de la imagen y datos personales de las personas agraviadas, con la finalidad de evitar que sean víctimas de violencia en las redes sociales, argumentando que dichos actos son presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta del organismo, Perla Gómez, precisó que la alerta que emitieron no pretende obstaculizar la labor de los funcionarios para aplicar la ley y mantener el orden, sino evitar un posible abuso de autoridad, toda vez que el uso de este tipo de tecnologías no está regulado ante la ley.

La respuesta de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, no se hizo esperar y afirmó que “no soy una violadora de las derechos humanos” y demandó a la comisión que no se deje presionar para que no se convierta en una instancia que defiende a los que delinquen y se queden desprotegidos los ciudadanos que sufren los abusos de este tipo de personas.

“Me parece que es una oportunidad para que se abra el debate porque este país está lleno de autoridades timoratas que le tienen miedo a aplicar la ley por este tipo de cosas.

“Estoy ejerciendo un acto de autoridad como gobierno, estamos grabando hechos en donde el ambulante se está robando la luz o tirando la grasa en las coladeras y son actos inaceptables para la sana convivencia de la delegación”, precisó la delegada.

Gómez Gallardo advirtió que el uso de las redes sociales que transmiten en vivo este tipo de actos puede aumentar la popularidad de los funcionarios públicos ante la ciudadanía, pero si no se tiene cuidado con su empleo también se puede llegar al escarnio y el odio en contra de las personas que son exhibidas, situación que se debe cuidar.

Argumentó que “la pregunta aquí es si el uso de estas tecnologías que permiten la exhibición en vivo de una persona cometiendo una infracción es una modalidad para poder sancionar. No existe legalmente ese fundamento y eso puede violentar la seguridad jurídica de las personas”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dejó en claro que toda actuación de cualquier servidor público debe estar enmarcada en la ley, por lo que habría que analizar si la utilización de estas herramientas tienen estas atribuciones.

El ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos local, Luis González Plascencia, consideró que la autoridad tiene que diferenciar entre los ciudadanos de a pie y aquellos personajes abusivos y prepotentes que deambulan en la demarcación.

En el caso del city manager, Arne aus den Ruthen Haag, consideró que se debe vigilar que no se convierta en una especie de justiciero, porque sería un asunto muy delicado.

Sobre el tema, el asambleísta del PRD Víctor Hugo Romo reconoció que la utilización de herramientas como Periscope es importante para transparentar los gobiernos, pero es necesario establecer un protocolo de actuación para no incurrir en los abusos de autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses