Abren escuelas de Morena; SEP no las autoriza

Metrópoli 16/02/2016 01:02 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 01:02

[email protected]

Por diversos factores, las cinco universidades de Morena no abrieron ayer, como estaba planeado. Sólo la escuela de Tlalpan funciona; ayer se inauguró el plantel de Tláhuac y el viernes abrirán sus puertas las de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, la próxima semana se inaugurará la de Xochimilco, dijo Raquel Sosa, coordinadora del programa.

“Vamos a tener un proceso de inauguración, una cosa chic el viernes en las escuelas de Contabilidad y de Derecho, la de Azcapotzalco y la de Cuauhtémoc. Y vamos a tener hasta la próxima semana una ceremonia pequeña de inauguración en Xochimilco, aún no tenemos definida la fecha”, precisó.

En entrevista, mencionó que la escuela de Medicina no hizo una ceremonia, sólo dio la bienvenida a los estudiantes y ya está funcionando.

Dijo que habrá cursos propedéuticos, “mientras va procediendo el análisis que la SEP tenga que hacer sobre los programas que hemos estado ya registrando, solicitando la autorización en algunos casos y en otros el reconocimiento de validez oficial”.

Hasta el momento hay 600 alumnos inscritos, por lo que la convocatoria sigue abierta en tanto duren los propedéuticos. Cada plantel tiene una capacidad para 400 estudiantes.

Explicó que son “poquitos” los alumnos porque la gente no sabía que existían (las universidades), además de que hay quienes esperan ver los edificios listos. Los cursos tienen distinta duración en cada una de las universidades, “van desde las 12 semanas hasta un poco más de 20 que tiene la escuela de Medicina”. Es un periodo de nivelación de los estudiantes que están entrando para que tengan una carrera exitosa.

Aunque Sosa indicó que las inscripciones continúan, éste no es el caso en la escuela de Medicina, pues inició su curso básico y no tiene cupo. Una mujer, quien se identificó como administrativa del plantel, dijo que las clases son de 09:00 a 16:00 horas, aunque se negó a informar el número de alumnos que hay actualmente.

“La de Medicina [en Tlalpan] ya funciona. La Normal de Xochimilco quedaría pendiente, pero todas las demás ya funcionan”, reiteró.

Comentarios