Suscríbete

Independientes buscan lugar en Asamblea pese a dificultades

Tres aspirantes presentaron sus candidaturas ante el INE

Los aspirantes independientes destacaron que para poder registrarse, el INE les pide entregar alrededor de 70 mil firmas por cada uno (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 14/02/2016 04:10 Johana Robles Actualizada 04:10

[email protected]

Pese a las dificultades que aseguran enfrentar para poder obtener su registro ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer se presentaron las candidaturas independientes de tres ciudadanos, dos de ellos ex militantes de partidos políticos, para buscar un lugar en la Asamblea Constituyente.

Se trata del ex perredista, Marco Rascón; el ex panista, Ricardo Pascoe, y Oliverio Orozco.

En conferencia de prensa, presentaron su intención de ser candidatos independientes para formar parte de la Asamblea Constituyente que próximamente aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México.

Uno de los obstáculos que señalaron fue el alto número de firmas de ciudadanos que deben recolectar —poco más de 70 mil firmas— en el tiempo establecido por el Instituto Nacional Electoral. Pero pese a esto dijeron que buscarán llenar los requisitos para obtener su registro.

En el caso de Ricardo Pascoe, ex panista y ex funcionario de delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, consideró que este proceso de creación de la Constitución Política de la Ciudad de México se está dando de bajo perfil justamente entre los ciudadanos.

“No goza de un acompañamiento social mayor. Gran parte de los habitantes de la Ciudad no se sienten representados por este acontecimiento”, expone en un comunicado de prensa.

Mientras que Marco Rascón, ex funcionario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo que es necesaria mayor participación ciudadana.

Precisó que si bien los tres aspirantes se presentaron de forma conjunta no tienen una plataforma en común ni trabajaran juntos para alcanzar las firmas requeridas.

El vecino de Coyoacán, Oliverio Orozco, señaló que entre sus planteamientos está la revocación de mandato y derecho a la participación política de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México.

Los aspirantes a ser candidatos independientes deben primero manifestar su intención ante el Instituto Nacional Electoral para luego iniciar la recolección de firmas. Otro de los requisitos es crear una asociación civil y tener abierta una cuenta bancaria con fines de fiscalización de los recursos que tengan para las campañas.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios