Suscríbete

INE: se acatará fallo de TEPJF por Asamblea

Decisión para armar convocatoria fue la correcta: consejero; fórmula beneficia al PRI, asegura especialista

Metrópoli 13/02/2016 00:18 Johana Robles Actualizada 01:09

[email protected]

Ante las impugnaciones de los partidos políticos a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente, consejeros electorales defendieron su resolución y dijeron que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la modifica, acatarán la resolución.

En entrevista, el consejero electoral Arturo Sánchez comentó que la decisión que tomó el INE para armar la convocatoria y cumplir con el mandato constitucional fue la correcta.

“Creemos que el camino que hemos trazado es el correcto”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que si el TEPJF toma otra determinación, el INE acatará la resolución como lo ha hecho con otros casos.

Explicó que el decreto de la reforma política de la Ciudad de México fijó certezas que sirvieron de base a los consejeros para normar las reglas del proceso electoral del próximo 5 de junio.

Si bien, dijo, es proceso electoral, sus características y finalidad no son ordinarias. “No son reglas ordinarias que deben prevalecer, sino aquellas reglas necesarias para cumplir con el fin de la elección”, y en este caso es la Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México y no la renovación de un poder ya existente.

Por ello, justificó, se decidió “tabla rasa” a todos los partidos políticos en el tema de financiamiento público y acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión.

El PRD, Morena y PAN impugnaron la convocatoria del INE entre otros puntos por la distribución igualitaria del dinero público para las campañas —poco más de 10 millones de pesos para cada uno— sin que se tomara en cuenta la fórmula establecida ya en la normatividad que habla de una combinación de proporcionalidad y parte igualitaria.

Arturo Sánchez dijo que también se tuvo como elemento las candidaturas independientes, por lo que se tuvo que normar su participación en la convocatoria.

Ruido innecesario. Para el especialista en temas electorales de la Ciudad de México, Eduardo Huchim, la decisión del INE del reparto igualitario del dinero para las campañas de los partidos fue una “metida de pata” que se apartó de lo que establece la Constitución y generó un “ruido innecesario” al proceso.

Consideró que la fórmula que aplicó el INE en la convocatoria beneficia al PRI porque no tienen una representación importante en la Ciudad de México, pero contarán con recursos económicos igualitarios.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios