pierre.rene@eluniversal.com.mx

Debido a que seis de cada 10 mexicanos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales, la organización Aids Health Care Fondation (AHF) celebra este sábado 13 de febrero el Día Internacional del Condón a fin de prevenir la transmisión del VIH en el país con la entrega de preservativos gratuitos y con la realización de pruebas rápidas de esta enfermedad transmisible sexualmente.

En el marco del Día de San Valentín, la organización internacional promueve en diferentes ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal, la prevención del VIH, los embarazos no deseados a través de la distribución gratuita de 180 mil condones y la realización de eventos para crear conciencia sobre el sexo seguro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Armando Mayen, coordinador nacional de Prevención y Pruebas Rápidas de VIH de la AHF, explicó que además de la distribución de condones y de 60 mil lubricantes, se realizan pruebas rápidas de VIH de manera gratuita y segura, se entrega información sobre esta enfermedad y el uso correcto de los preservativos.

En México, destacó, seis de cada 10 mexicanos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales, lo cual representa el principal medio de transmisión del VIH en el país, con una tasa de 96 por ciento de todos los nuevos casos.

“La realidad del VIH en México aún deja una brecha en las acciones y responsabilidades del Estado, no sólo al no cumplir con el derecho a la salud, sino a compromisos y acuerdos institucionales. Los contextos en todo el país, dejan en evidencia que los actores, instituciones y gobiernos necesitan mirar con más responsabilidad y compromiso las problemáticas de mujeres, hombres, juventudes e infancias, partiendo de las necesidades y realidades de cada uno”, explicó Mayen.

Por esa razón, consideró que su labor consiste en propiciar acciones responsables y placenteras como el uso del condón para ayudar a reducir las tasas de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

En el Distrito Federal, AHF instaló dos puntos para que las personas puedan acudir a los lugares donde se puede realizar la prueba rápida de VIH. Se ubican en el Ángel de la Independencia y la explanada de la Delegación Iztapalapa.

Las actividades relacionadas al Día Internacional del Condón también se llevan a cabo en Morelos (Yautepec , Cuernavaca, Jiutepec y Temixco), Guadalajara, Guanajuato (Irapuato y San Luis de la Paz), Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas (Altamira y Tampico), Baja California (Tijuana, Ensenada, Mexicali), Monterrey, Saltillo, Culiacán, Cabo San Lucas, Álamos, Sonora, Yucatán (Valladolid, Mérida), Campeche, Veracruz (Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa), Playa del Carmen, Oaxaca y Macuspana, Tabasco, entre otros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses