phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, después de casi cuatro meses de concluida la obra.

Tras realizar un recorrido por el lugar, el mandatario destacó que los servicios que se ofrecerán como consultas, vacunación y esterilización serán gratuitos; sólo en algunos procedimientos quirúrgicos se solicitará una cuota de recuperación.

“No se escatimó aquí, no se trató de hacer un lugar cualquiera, simplemente por cumplir la promesa de campaña; lo hicimos con todo cuidado, con toda dedicación, para que no tengamos después problemas.

“Además vamos a cumplir aquí con una labor muy importante para toda la gente de escasos recursos que difícilmente pudiera llegar a una atención veterinaria para sus animales de compañía”, destacó.

El Hospital Veterinario, para el que se destinaron 97 millones de pesos (60 millones correspondientes a la obra civil y 37 más para equipamiento), atenderá un promedio de 100 perros y gatos al día.

Cuenta con 12 consultorios, seis áreas de trabajo para pacientes ambulatorios, laboratorio, cinco quirófanos, cuidados intensivos y 120 jaulas para urgencias y hospitalización.

El secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que en la Ciudad de México se estima que habitan un millón 200 mil perros y 300 mil gatos, de los cuales 10% vive en la calle. Tan sólo en la delegación Iztapalapa se contabilizan unos 300 mil perros, de estos, 30% se encuentra en las calles.

Miguel Ángel Mancera señaló que, además, el hospital cuenta con un área de investigación, en la que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad del Valle de México (UVM) —con las que se firmó un convenio— podrán realizar sus prácticas profesionales.

El Hospital Veterinario se ubica en la esquina de Carlos L. Gracida con Luis Méndez, Eje 6, colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa. El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Bolsas para heces. A partir de marzo, en 200 parques de la ciudad serán colocados dispensadores de bolsas para recoger las heces fecales de las mascotas.

El jefe de gobierno informó que esta acción se realiza en conjunto con empresas dedicadas a la elaboración de alimentos para perros la meta es colocar estos despachadores en 500 parques de la ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses