fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que el contrato que firmó con la empresa Autotraffic SA de CV, por el servicio de fotomultas, será modificado con el fin de aclarar determinadas cláusulas.

“No podemos decir que esté equivocado, sino que ha causado un entendimiento no adecuado, por eso vamos a hacer un adéndum para esclarecer el mismo. Vamos a aclarar que no hay una cuota específica, sino que es la proyección [de la empresa] y no la obligación [de la secretaría]”, dijo.

En la segunda cláusula del Contrato Administrativo Multianual SSP/BE/ S/312/2015 vigente se lee: “Las partes [SSPDF y Autotraffic SA de CV] aceptan que el monto máximo a ejercer adjudicado podrá variar en centavos, a la baja, en razón de los cálculos aritméticos necesarios para determinar el monto del subtotal y el monto del Impuesto al Valor Agregado, por lo que ‘la secretaría’ pagará a ‘el prestador del servicio’ por concepto del servicio de ‘subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas’, objeto del presente contrato, la cantidad máxima a ejercer de 149 millones 876 mil 29 pesos y 92 centavos, más 16% de IVA, 23 millones 980 mil 180 pesos y 79 centavos”.

Este apartado contiene un cuadro donde se especifica que para obtener ese monto se debe efectuar una “cantidad de multas mínimas mensuales del 2015 a 2017”, de 150 mil; también indica que el porcentaje fijo de cobro por multas para dicho periodo será de 46% para la empresa.

“No se pagará de más”. Sobre esta cláusula, el secretario detalló que “el contrato tiene un tope, significa que nosotros no vamos a pagar más del techo presupuestal establecido, autorizado por la propia Asamblea y Secretaría de Finanzas. No existe una cuota específica, esos cuadros contenidos dentro del propio contrato refieren a las proyecciones”.

Insistió en que la empresa hace la proyección de recuperar esos montos en un periodo de tres años, pero “podemos variar el pago sobre las conductas que se infrinjan. Esto significa que si en algún momento no se detecta ninguna conducta, no se realizaría ningún pago, ese es uno de los temas fundamentales; es decir, no hay una cuota mínima”.

En octubre pasado el sistema detectó 10 mil 789 fotos, 92% de esas fueron desechadas, lo cual dejó un total de 898 multas (en promedio 82 por día). En noviembre detectaron 246 mil 820 imágenes, se desechó 92% y se obtuvo un total de 20 mil 325 multas (678 por día). Mientras que en diciembre captaron 39 mil 356 imágenes, se desechó 91% y al final quedaron 3 mil 529 multas (114 por día).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses