phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con la promulgación de la reforma política del Distrito Federal, programada para este viernes, la Ciudad de México tendrá garantía de acceso a fondos federales.

Destacó que una vez que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgue la reforma constitucional el Distrito Federal se convertirá de manera oficial en la Ciudad de México, con una Constitución propia.

En la explanada de la delegación Iztacalco, durante la entrega de 2 mil 120 créditos para la mejora de vivienda, el mandatario dijo que entre los beneficios que esta reforma trae consigo es que ya no existirá pretexto para que la ciudad acceda a recursos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“[Estamos hablando] de 800 millones de pesos que la Ciudad de México no veía, que lo tuvimos que lograr a base del diálogo, a base del trabajo. Hoy la Ciudad de México tiene ese fondo, hoy ese dinero va directo a tu delegación ni siquiera pasa por el gobierno central, va directo a tu delegación.

“Hay una fórmula para repartir esos 800 millones, en algunos lugares alumbrado público, otros decidieron hacer vivienda, en otros decidieron la pavimentación, diferentes tareas, pero es un dinero que no tenías antes y que no hubiéramos accedido”, explicó.

Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que otra de las facultades que tendrá la administración local es el poder participar de reformas constitucionales y del plan de desarrollo del país, como el resto de los estados.

La Presidencia de la República tiene previsto un acto protocolario para el mediodía del viernes, en el que será promulgada la reforma política del Distrito Federal. Al acto, que se realizará en Palacio Nacional, asistirán legisladores locales y federales.

Ciudad tolerante. Por la mañana, el jefe de gobierno participó en la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En instalaciones del Colegio Israelita de México ORT afirmó que la Constitución dejará de manifiesto que ésta es una ciudad tolerante.

“Va a ser la primera Constitución de la Ciudad de México y en esa nueva forma de organizarnos, en estos nuevos replanteamientos, hay una gran oportunidad para tener una declaración precisa, una declaración muy clara de que la Ciudad de México es una ciudad de tolerancia, una ciudad amigable”, expresó Mancera.

El mandatario recordó que hace dos años se impulsó una reforma para incluir en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el antisemitismo

“Ésta es una ciudad que siempre ha abrazado a quienes vienen de otras latitudes, a quienes vienen de otros países; aquí se han establecido y aquí han encontrado una mano amiga, una mano abierta, una mano extendida, una posibilidad de volverse verdaderamente parte de esta comunidad y ser un factor importante de desarrollo como lo es la comunidad judía”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses