metropoli@eluniversal.com.mx

Los capitalinos vivieron el primer día de 2016 con mala calidad de aire. Para este sábado se pronostican condiciones similares de contaminación, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Desde el amanecer, las calles en diversas zonas del Distrito Federal lucieron con una capa de humo, reflejo de la contaminación acumulada en la atmósfera, hecho provocado por la falta de viento y la quema de pirotecnia durante la madrugada.

Durante las primeras horas del 1 de enero las zonas noreste, noroeste, centro y sureste del Valle de México registraron malas condiciones en el aire, sobre todo la noreste, que alcanzaba 129 puntos Imeca a las 07:00 horas, según registros del Simat.

Las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza concentraron las malas condiciones ambientales.

Municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México como Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, presentaron buena calidad de aire durante el día.

Por la tarde, los niveles aumentaron hasta llegar a 139 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), en el caso de la estación meteorológica de Xalostoc, Estado de México, a las 13:00 horas.

Sin embargo, durante la tarde los niveles no superaron los 150 puntos, por lo que hasta ayer la capital alcanzó a librar la activación de una precontingencia ambiental, como ocurriera el pasado 25 de diciembre, cuando se llegó a 151 puntos.

Hacia las 18:00 horas, el índice más alto fue de 137 unidades en Xalostoc, aunque en algunas estaciones meteorológicas de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, la calidad del aire fue buena.

Desde el pasado jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis previó las malas condiciones climáticas, por lo cual ayer se mantuvo en operación el programa Hoy No Circula.

El organismo explicó que “un flujo de circulación anticiclónica” provocó condiciones de estabilidad atmosférica moderada, escasa afluencia de humedad y día caluroso, factores que impidieron la formación de vientos para dispersar los contaminantes.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, para este sábado la calidad del aire será mala, por lo que se recomendó limitar la actividad física prolongada al aire libre en el caso de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses