metropoli@eluniversal.com.mx

En menos de un mes, las secretarías de Medio Ambiente y de Obras del Distrito Federal deberán remitir un informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el tratamiento que están dando a la basura electrónica por la entrada del apagón analógico.

Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria PT, Nueva Alianza y Humanista de la ALDF, señaló que la Secretaría de Obras deber notificar qué está haciendo con el material recogido. “Tenemos que saber si se está recogiendo, si se está mandando a alguna planta o a los vertederos de cielo abierto”.

En entrevista, al término de una conferencia para dar a conocer la agenda de la Comisión de Asuntos Labores y Previsión Social, el legislador lamentó que por parte de autoridades locales y federales no exista un planteamiento público sobre este programa.

“Se ve la cantidad de residuos electrónicos que van a parar al camión de la basura y no es a dónde deben ir, la mayoría de los desperdicios son cancerígenos y no pueden estar almacenados o incluso en predios particulares”, insistió.

El asambleísta señaló que en la página oficial de la Sedema no se cuenta con información relacionada el tratamiento de las televisiones desechadas. A lo único que hace referencia es al programa denominado Reciclatrón.

“No le están dando la seriedad al tema que se requiere y lo que no debemos permitir es que no se tenga un manejo adecuado”.

Incluso Corchado cuestionó que actualmente no se haya difundido un solo comercial para que la gente supiera en dónde están ubicados los centros de acopio y poder llevar sus televisiones viejitas.

“De nada sirve estos lugares sino se hace la propaganda como se hizo para cambiar tu televisión y que al parecer solo se abocaron al negocio”.

El legislador consideró que la instalación de los vertederos no es un tema sencillo, sobre todo porque mucha de la basura que se genera en la ciudad se va al Estado de México. Pese a esta situación es necesario conocer cuántas toneladas de desperdicio se entregan a los centros de almacenamiento.

El legislador local explicó que con los desechos electrónicos se está liberando mercurio, plomo, químicos nocivos para el ser humano y no manejarlos adecuadamente podría generar altos índices de contaminación en la capital del país.

“Sin lugar a dudas los 50 o 60 mil toneladas de basura que se genera en el país es algo que no podemos dejar de lado”.

Dijo que no sólo es un problema de la ciudad sino a nivel nacional.

“Este será el tema de mañana durante la Diputación Permanente y en los próximos días trataremos el tema de la Constitución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses