Detienen a 54 falsos migrantes en Ecatepec

Mexicanos se hacían pasar por centroaméricanos para pedir dinero a los automovilistas

Los presuntos migrantes operaban especialmente en arterias como Vía Morelos, las avenidas Insurgentes y Hank González (Foto: Rebeca Jiménez)
Metrópoli 17/01/2016 18:44 Rebeca Jiménez Jacinto Ecatepec, Méx Actualizada 19:01
Guardando favorito...

[email protected]

Un total de 54 mexicanos que "charoleaban" haciéndose pasar como migrantes centroamericanos, fueron detenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de este municipio.

Al emprender un programa de acercamiento con los presuntos migrantes que solicitaban dinero de automovilistas en cruceros de las avenidas Central, Vía Morelos y López Portillo, entre otras, "con el objetivo de apoyarlos a volver a su patria", autoridades federales y municipales detectaron que muchos eran mexicanos.

Al entrevistar e investigar el origen de los presuntos migrantes, fueron detectadas 54 personas del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos que se hacían pasar por centroamericanos, informó Arturo Centeno Cano, titular de la corporación policial.

De los 54 presuntos centroamericanos, 35 eran mujeres, 15 hombres y cuatro niños menores de cinco años, que viven en municipios como Chalco y Zumpango, algunos incluso portaban credencial del Instituto Federal Electoral, quienes fingían ser de otro país para pedir dinero a los automovilistas.

"El objetivo del labores coordinadas era repatriar a estos inmigrantes , a sus lugares de origen sin costo alguno, sin embargo, al verificar sus documentos de identificación descubrimos que son de personas que habitan en municipios cercanos", afirmó Centeno Cano.

Con apariencia de familias migrantes que incluso llevaban niños, argumentaban ante conductores, que eran guatemaltecos y hondureños, por lo que necesitaban dinero para comer y continuar su camino hacia el vecino país del norte .

Centeno Cano puntualizó que los presuntos migrantes operaban especialmente en arterias como Vía Morelos, las avenidas Insurgentes y Hank González y a lo largo de las vías del tren en la Zona Industrial de Xalostoc.

Los operativos para atender a migrantes continuarán periódicamente a lo largo del territorio municipal; no obstante Centeno Cano invitó a la población a estar atentos y prevenidos para que no se deje engañar por este tipo de personas.

"No es delito hacerse pasar por centroamericano, peto si es una falta administrativa que amerita la presentación ante el juez calificador", en este caso los pseudo migrantes fueron liberados por tratarse de personas de escasos recursos, con la advertencia de que en caso de envidiar, serían sancionados , señalaron fuentes locales .

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en Ecatepec habitan mil 40 personas que nacieron en otro país.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios