Fotomultas dividen opiniones en la ALDF

Por un lado, el PRD propuso que los recursos obtenidos sean destinados a un fondo de movilidad; por otro, Morena insistió en la comparecencia de Hiram Almeida

Metrópoli 13/01/2016 21:27 Notimex DF, México Actualizada 21:27
Guardando favorito...

El tema de las fotomultas dividió opiniones en la ALDF, pues mientras los perredistas propusieron que los recursos obtenidos sean destinados a un fondo de movilidad, Morena insistió en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, explicó que solicitarán al gobierno de las ciudad que el dinero captado por el pago de fotomultas se destine al Fondo Ciclista y Peatonal, creado por los legisladores locales.

“La idea es que esos recursos que pagarán los automovilistas por cometer infracciones se utilicen para proyectos de movilidad en la ciudad de México”, detalló Luna Estrada en entrevista.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que esta propuesta está en sincronía con la política de impulsar las acciones en favor de peatones, ciclistas y transporte público en la megalópolis.

Sugirió además de que esos recursos económicos se inviertan en infraestructura como banquetas, ciclovías e impulsar una cultura vial entre los capitalinos, con cursos y actividades lúdicas e interactivas.

En cambio la diputada local de Morena, Aleida Alavez, consideró que el jefe de las policía capitalina debe rendir cuentas y aclarar la razón por la que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) delegó facultades a una empresa para cobrar las fotomultas, pues “ya hay quienes nos han dicho en un análisis jurídico que es inconstitucional este contrato”.

La postura de la bancada de Morena es la derogación del Reglamento de Tránsito, porque “no hay forma de que los transeúntes, no solamente los automovilistas, todos estemos bien informados en cómo está operando”.

“Es un reglamento que atropella derechos y que atropella el sentido común, no solamente nuestra discusión —entendemos que es una facultad del Ejecutivo— pero por eso estamos, porque se hagan las cosas conforme a Derecho, y esto no es conforme a Derecho”, sostuvo.

Alavez Ruiz informó que en cada módulo de atención de los asambleístas de Morena se recaban firmas de los ciudadanos y se les pide contestar un cuestionario, para que prospere la iniciativa de echar atrás dicho reglamento.

En su oportunidad, la diputada local Ana Juana Ángeles Valencia, advirtió del riesgo que corre la confidencialidad de los datos personales de los conductores que circulan en las ciudad.

Dicho riesgo se da desde el momento en que el gobierno local, a través de las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), autorizó a la empresa AutoTraffic entregar las fotomultas en los domicilios de los infractores.

También está en riesgo la seguridad jurídica de los supuestos infractores, advirtió, porque el personal de “AutoTraffic” no tiene nombramiento de servidor público para realizar la función como notificador autorizado institucional por el gobierno de la ciudad.

Además de que sin copia de la multa, el ciudadano quedaría en desventaja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para litigar la revisión y el rechazo del pago.

Temas Relacionados
fotomultas ALDF
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios