phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Dhyana Quintanar, informó que para evitar que trabajadores de valet parking y franeleros aparten los sitios de estacionamiento que corresponden a zonas ecoParq, se iniciarán operativos.

Afirmó que para ello ya ha tenido acercamientos con los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Ricardo Mon-real, y Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, para coordinar acciones conjuntas que atiendan esta problemática.

La semana pasada, EL UNIVERSAL dio cuenta de que dentro de los polígonos de Polanco y Roma-Condesa donde operan los parquímetros franeleros y valet parking se adueñan de las áreas de pago.

Además, se han convertido en los administradores de las máquinas, principalmente en horarios de comida, cuando reciben a los clientes y se encargan de pagar el parquímetro.

En entrevista con este diario, Quintanar Solares dijo que el evitar que tanto franeleros como establecimientos mercantiles se apropien de los espacios, requiere del trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), las delegaciones y la AEP.

“La actividad de los valet parking es regulada por la Ley de Establecimientos Mercantiles y son las delegaciones las que autorizan la presencia o el servicio de acomodadores de vehículos.

“Entonces, el poder garantizar que se haga un uso adecuado por parte de estos acomodadores de vehículos, corresponde en gran medida a la acción concertada de las delegaciones para regular a los establecimientos mercantiles que cuentan con este servicio”, apuntó.

Nuevos polígonos. De acuerdo con la titular del Espacio Público, aun cuando se han entregado permisos para la instalación de más parquímetros en distintos puntos, por el momento la prioridad es mejorar la operación de los polígonos existentes.

“La urgencia que nos hacen los vecinos en estos Comités de Transparencia es de poder ir mejorando la operación en algunos de estos casos con la presencia de operativos, con mejorar algunas de estas cuestiones que demandan una mejora interinstitucional”, dijo.

Dhyana Quintanar precisó que los polígonos que se han ubicado como zonas que requieren de los aparatos, atraen 40% de los viajes que se realizan en automóvil, en calles de la ciudad. Por lo que dentro del Plan Integral de Movilidad del gobierno capitalino sí está contemplado ampliar el programa.

Sin embargo, afirmó que “en este momento todavía no [serán instalados los parquímetros], tendremos que hacer una planeación coordinada con las delegaciones y como ya mencioné estamos en este proceso de transición administrativa para acordar estos planes”.

En total, son 96 las colonias incluidas en ocho permisos administrativos (PATR), para colocar nuevos parquímetros, los cuales fueron otorgados por las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

A finales de 2014 a la empresa Ubipark S.A.P.I de C.V se le dio un permiso correspondiente a la delegación Azcapotzalco y otro en Cuauh-
témoc. Mojo Real Estate recibió el aval para operar en Tlalpan, Cuauh-
témoc y Miguel Hidalgo.

Mientras que a Copemsa se le otorgó un permiso en Benito Juárez y Operadora de Estacionamientos Bicentenario también consiguió un PATR para Miguel Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses