Suscríbete

Proponen capacitación tecnológica a adultos mayores

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Elizabeth Mateos, explicó que se busca que el sector acceda a empleos bien remunerados

Metrópoli 10/01/2016 16:13 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 17:40
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos, propuso que en los 66 Módulos de Atención Ciudadana se ofrezca capacitación a adultos mayores en materia tecnológica.

De acuerdo con la asambleísta del PRD, se busca dotar a este sector de la población sobre el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para evitar que laboren en actividades no acordes a su estado físico y mental.

Además, de que accedan a empleos bien remunerados que garanticen una mejor calidad de vida.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMI) señalan que del total de usuarios de la red sólo 4 por ciento tiene más de 55 años; únicamente 14 por ciento de los adultos mayores utiliza las nuevas tecnologías, 9 por ciento usa correo electrónico y 4 por ciento un teléfono inteligente.

“La apuesta es empoderar a las personas mayores de 60 años pues aún tienen el potencial para aprender más, adquirir conocimientos y mantenerlas en el ámbito productivo. Vamos a establecer convenios con escuelas de educación superior para que los estudiantes y egresados ofrezcan la capacitación”, precisó.

Mateos refirió que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el ingreso promedio de una persona adulta mayor que trabaja o recibe apoyo económico de su familia es de 5 mil pesos mensuales en promedio, por ello el acceso a la tecnología está lejos de su presupuesto.

Comentó que la capital del país es la entidad con el mayor porcentaje de este sector vulnerable de la población, con más de un millón, de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI.

Otra de las acciones que emprenderá el PRD en la ADF será fomentar una cultura del envejecimiento activo, impulsando la realización de ejercicios físicos y mentales para mejorar la condición emocional de las personas adultas mayores.

“La vida sedentaria es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como hipertensión, padecimientos del corazón, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, cáncer y artritis, entre otras, por ello pondremos énfasis en llevar a cabo prácticas deportivas”.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos