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La ciudad de México será parte de la estrategia Visión Cero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que este año se diseñarán protocolos de seguridad vial conforme a disposiciones internacionales.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que será una estrategia en la que se incluyan cruceros seguros, semaforización inteligente, la aplicación del reglamento de tránsito, así como la validación de fotomultas.

“He tenido una conversación con Jean Todt, Jean Todt es el special envoy de Naciones Unidas, para efectos de seguridad vial. Con Jean Todt hemos ya reiterado nuestra intención de que la ciudad de México participe de Visión Cero. Él nos comentó que en este mismo año seguramente tenderemos un evento para esta estrategia, y es una estrategia que va conjunta. Ya vimos estos esquemas en otras partes del mundo, y nos queremos sumar a ellas”, afirmó el mandatario capitalino.

—¿Habría la posibilidad de aumentar la velocidad en algunos puntos?

— El límite internacional pues desgraciadamente, por ejemplo, subir en este momento la velocidad en Reforma a 80 kilómetros, cruzar a 80 kilómetros esa avenida es una velocidad de Periférico, entonces estamos siguiendo nada más los parámetros internacionales de Visión Cero y eso es lo que estamos aplicando en la ciudad.

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal el nuevo Reglamento de Tránsito está creado en coordinación con la sociedad civil. El objetivo es disminuir las muertes por accidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que si no se actúa, en 2020 habrá 19 mil 612 mexicanos fallecidos por accidentes viales.

Multas de tránsito. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo también que la ciudad de México continuará con sus esquemas tradicionales de multas de tránsito pero bajo el uso de tecnologías que permitirán disminuir los accidentes viales.

[Las fotomultas] son una adición tecnológica, que reitero no es nueva porque ya se operaba en el segundo piso desde hace muchos años. La ventaja que estoy viendo es que en el tránsito de la ciudad la gente se está parando antes de los cruces peatonales, los vehículos se están deteniendo, sobre todo que estoy viendo a mucha gente en motocicleta que está usando casco, que no sucedía en la ciudad, y eso yo creo que nos va a llevar a lo que queremos, lo que menos queremos es que haya infracciones, ojalá no hubiera ninguna”. Nuevamente desmintió que el presupuesto esté basado en el cobro de infracciones.

“La ciudad de México lo que necesita nada más es orden, (…).Toda la ciudadanía debe estar segura de que se tendrá mucho cuidado con la validación y con la atención en los módulos, que nos sigan escribiendo en redes, vamos a estar atendiendo a la gente”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), el proceso de de validación de fotomultas inicia con la captura de la imagen de parte de la empresa contratada, después personal autorizado de la dependencia revisará, validará y firmará electrónicamente autorizado, el procedimiento dura cinco días. Posteriormente la empresa tiene 10 días para notificar al ciudadano de la multa, la cual debe ser saldada.

La SSP informó que durante los últimos tres meses se han desechado el 92% de las fotomultas que se han tomado, por lo que sólo se han validado 24 mil 752 desde octubre hasta diciembre de 2015.

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