24 | MAR | 2019
6
Desde que iniciaron los operativos contra vagoneros, ahora menores son utilizados para continuar con el ambulantaje (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Retirarán a menores que venden en el Metro

09/12/2015
00:52
Sandra Hernández y Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
Serán enviados a instituciones en las que recibirán alimento y educación: Jorge Gaviño

[email protected]

Con el fin de erradicar el trabajo infantil en la capital, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que remitirá a niños y jóvenes menores de 15 de años que laboren dentro de las instalaciones a instancias de gobierno donde recibirán apoyo educativo y alimenticio.

“Si es necesario canalizar a los menores hacia una mesa en donde estén la Secretaría del Trabajo, jueces calificadores y podamos enviarlos a instancias donde los podamos apoyar, lo vamos a hacer”, dijo el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Comentó que las autoridades del Metro han seguido un protocolo de retiro de menores de edad sin afectar sus derechos humanos.

“Se les invita a salir de los vagones y los niños se van, nosotros no les quitamos su mercancía, es muy importante señalarlo. No lo hacemos porque no tenemos facultades para eso. Cuando son adolescentes los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente, con el juez calificador, pero con los niños no tenemos ninguna acción hasta ahora”.

Dijo que desde que se llevan a cabo los operativos contra bocineros, el comercio infantil se agravó al interior de las instalaciones, pues los adultos ponen a los pequeños a vender sus productos. No obstante, dijo que hasta el momento no han hecho remisiones a personas adultas porque no hay denuncias al respecto.

De acuerdo con cifras del organismo existen alrededor de 547 menores de edad que laboran al interior de las instalaciones del Metro.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García, informó que 50% de los niños que trabajan en el STC Metro provienen de estados vecinos, sobre todo del Estado de México, específicamente de los municipios de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; el resto habitan en el Distrito Federal, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

Dijo que, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Central de Abastos y centros comerciales también se registra el problema del trabajo infantil. “Estamos en diálogo con las cadenas comerciales, y hemos acordado que no habrá personas menores de 15 años trabajando.

Urgen a PGJDF a actuar. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe combatir de fondo la explotación infantil laboral, ya que desencadena explotación sexual, afirmó Germán Nava, integrante del Observatorio contra la Trata en el Distrito Federal.

La trata laboral siempre va aunada a la explotación sexual. Los tratantes que explotan laboralmente a menores de edad también aprovechan para prostituirlos, pero “la PGJ no nos proporciona rangos por edad de las víctimas de trata, lo cual indica que no se está visibilizando la problemática de la explotación infantil”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios