6

Entérate. Nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito

A partir del 15 de diciembre los automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de transporte público deberán acatar las medidas
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
09/12/2015
14:42
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Nuevas disposiciones, restricciones de velocidad y aumento de multas es lo que a partir del 15 de diciembre los automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de transporte público serán acreedores con el Nuevo Reglamento de Tránsito, el cual sólo será aplicado en la capital del país.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Distrito Federal el pasado 17 de agosto, se establecen sanciones que van de los 700 a los 12 mil 590 pesos, así como puntos de penalización acumulables en la licencia de conducir. Todo depende de la infracción que se cometa.

Mira el gráfico completo:

Como peatón o ciclista no recibirán una multa, pero sí se les amonestará verbalmente ante cualquier falta.

Sin embargo, para los usuarios de bicicleta, hay nuevas medidas que no pueden ignorar como el empleo de aditamentos luminosos, bandas fluorescentes o reflejantes en horario nocturno, además de que no podrán manipular un teléfono celular, dispositivos de comunicación o de audio mientras su vehículo de dos ruedas esté en movimiento.

Para los conductores, la sanción por no respetar los límites de velocidad será de 700 a mil 400 pesos y deben contemplar que ahora se debe manejar a 80 kilómetros por hora en carriles centrales de vías de acceso al DF, 50 kilómetros por hora en vías primarias y 40 kilómetros por hora en vías secundarias. También implica tres puntos de penalización en la licencia.

Los motociclistas deberán utilizar un carril completo de circulación, circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; además de usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, casco protector diseñado específicamente para ellos, así como visores, chamarra o peto con aditamentos rígidos con cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para conducción de este tipo de vehículo.

Si no cuentan con una póliza de seguro, los concesionario de unidades de transporte de carga serán sancionados con una multa que podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197; mientras que los concesionarios de unidad de transporte público de pasajeros serán acreedores de una multa de $2 mil 798 hasta los $5 mil 596 y la remisión del vehículo al depósito.

Los conductores de cualquier vehículos motorizado deberá contar con póliza de seguro que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Para pagar las infracciones, se tendrá un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago, teniendo derecho a que se le descuente un 50% del monto de la misma. Una vez vencido el plazo se deberá cubrir los demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal del Distrito Federal.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) repartirá a partir de hoy un millón de ejemplares del Nuevo Reglamento de Tránsito.

 

 

ahc