26 | MAR | 2019
1
El pasado domingo, capitalinos votaron contra el proyecto en Chapultepec (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Divide a la ALDF propuesta de nuevos corredores

09/12/2015
00:50
Gerardo Suárez y Diana Villavicencio
-A +A
PRI y PAN piden concluir los proyectos pendientes; la zona oriente requiere de estos espacios, asegura GDF

[email protected]

La propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de crear más corredores culturales o parques lineales en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Cuajimalpa dividió a las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mientras diputados locales del PRI consideraron que primero se deben rehabilitar los espacios públicos existentes, en lugar de realizar nuevas construcciones de corredores, asambleístas de Morena avalaron los proyectos siempre que haya consulta ciudadana; el PAN consideró que antes de otros proyectos, primero se debe resolver el tema de Chapultepec.

Tras la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, rechazado por los vecinos y que consistía en un doble piso peatonal, EL UNIVERSAL informó que hay al menos cuatro propuestas similares en las avenidas Ermita Iztapalapa, Rojo Gómez y Eje 3 Oriente, además de otro en Cuajimalpa.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, aseguró que para los nuevos proyectos se partirá de un consenso entre vecinos y autoridades, además de que el objetivo es rescatar el oriente del DF y “no necesariamente tienen que ser [parques] elevados”.

Chocan posturas. La diputada priísta Dunia Ludlow dijo que primero se deben conocer a cabalidad en qué consisten los proyectos para consensuarlos con la ciudadanía y que ésta tome la última decisión.

“Proyectos que implican segundos pisos provocan un dejo de desconfianza porque van más en la construcción que en la reparación de calles”; enfatizó que los recursos deberían destinarse primero a la rehabilitación de estos espacios públicos antes que a nuevas construcciones.

El morenista José Alfonso Suárez del Real resaltó que cualquier proyecto debe ser difundido con anticipación para que la gente los conozca y en su caso los apruebe o rechace.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez Fisher, aseguró que primero se debe desahogar el proyecto de rehabilitación en Chapultepec y después pasar a las otras cuatro propuestas.

Atender al oriente. Felipe Gutiérrez afirmó que los proyectos de parques lineales en Ermita Iztapalapa, Rojo Gómez y Eje 3 Oriente responden a la recuperación de esta zona.

“El oriente de la ciudad tiene una alta densidad poblacional, por ello esta idea de tener parques lineales que pueden ser a nivel (de banqueta) como el que se hace en La Viga”, explicó.

El secretario resaltó que el primer paso será el consenso entre vecinos, delegados y diputados de los distritos correspondientes y luego definir con expertos un proyecto ejecutivo para el primer trimestre de 2016.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, agregó que también hay intención de hacer un proyecto de corredor sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Precisó que aún no hay montos de inversión para estas obras y que aún no se define si se usarán recursos públicos o habrá alguna asociación con la iniciativa privada.

De los cuatro proyectos mencionados, el otro se ubicaría en el predio La Mexicana, en Cuajimalpa, donde 70% del área sería parque y el otro 30% está por definirse.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios