"PRI puede recuperar capital": Moguel

Metrópoli 03/12/2015 03:30 Diana Villavicencio Actualizada 18:41
Guardando favorito...

Ante su virtual llegada como nueva presidenta del PRI en el Distrito Federal, segura que su partido puede gobernar la ciudad de México, y para ello considera necesario escuchar a los capitalinos

[email protected].

A unas horas de encabezar la presidencia del PRI en el Distrito Federal (PRI-DF), Mariana Moguel Robles asegura que este partido político recuperará la ciudad.

Advierte que lo logrará con honestidad, escuchando y atendiendo a la gente, rindiendo cuentas y dando cabida a todos los grupos o tribus.
“Voy a demostrar que mi trabajo ha contado y que Mariana puede tener su propia vida política, sus propios aciertos y sus propios errores”, afirma.

La asambleísta con licencia adelanta que durante su gestión de casi un año, imprimirá el sello de una mujer joven, con la visión de un instituto político que le hable a su militancia, que garantice que todas las voces se sientan representadas desde un Consejo Político plural, próximo a elegirse.

Rechaza que su llegada a la dirigencia local sea producto de una estrategia para contribuir a que su mamá, Rosario Robles, pueda ser la próxima jefa de gobierno. Por el contrario, se siente agradecida con la funcionaria federal, quien siempre le ha permitido construir su propia carrera política.

“Desde que le expresé mi inquietud, mis ganas de participar, un poco asustada me decía ‘no Mariana, pero son tus propias decisiones’. Ella siempre ha estado como la mamá que cualquier hija tiene, con sus consejos, cuando me duele la panza me da una pastilla [...] siempre está ahí dándome su mano”.

Lamenta que los partidos políticos se hayan olvidado de las personas, particularmente de las mujeres, que sufren el miedo de caminar por las calles o la preocupación por los feminicidios, por ejemplo en la delegación Milpa Alta.

Le inquieta que en el DF se malentienda que la pobreza es sólo alimentar cuando es un derecho a la vivienda, educación y servicios básicos. Por eso asegura que trabajará en conjunto con los tres órdenes de gobierno y con todas las secretarías, para poder amarrar y garantizar una estrategia en conjunto. También asegura que su relación con el actual coordinador de la bancada priísta en la ALDF es muy buena.

En esta ciudad de libertades, ¿cuál sería su posición respecto al tema del aborto, de la marihuana?

—A mí me encanta que en esta ciudad se debatan los temas. El aborto, por ejemplo, me tocó de cerca, Rosario es una pieza fundamental. Cuando elevas estos temas, no tu punto personal sino a temas de salud pública, se tienen que abrir al debate, donde organizaciones y partidos tienen que hacerlo.

Que se abra el debate sobre el tema del uso medicinal de la marihuana, que se abran los espacios necesarios para que realmente la decisión sea la mejor no sólo para la ciudad sino para el país completo. Es una ciudad donde todos los grupos se tienen que sentir representados y que tienen que hacer valer sus derechos.

Es un tema que hay que estudiarlo, y tener mucha más información alrededor y escuchar diferentes puntos de vista para generar una postura muy clara.

¿Alguna vez fumó marihuana?

—No, en realidad nunca me llamó la atención, siempre he sido muy respetuosa, pero a mí en lo particular jamás me llamó la atención.

¿Hacia dónde quiere Mariana Moguel llevar al PRI?

—Sin duda quiero ver mi ciudad priísta, quiero que no sean tres delegaciones sino seis y para empezar desde ahí, entender que la ciudad dio un giro.

Ahora es una ciudad plural en donde los ciudadanos nos demostraron su hartazgo a la falta de soluciones y en el PRI lo tenemos que entender y asumir nuestras responsabilidades.

Ser autocríticos para trabajar un camino que en 2018 ofrezca un proyecto verdadero para que la ciudad sea del priísmo. Ya no es como antes, aguantas y aguantas, tanto Morena, como PRI, PAN, tenemos que dar soluciones y tenemos que trabajar. Hay un cansancio de la gente

¿Cómo conciliar con los grupos internos del partido?

—En cada uno de los distintos grupos he encontrado a personas realmente muy valiosas, estuve con Alejandra Barrios, con Araceli García Rico, Sonia Salazar, Belisario Luna, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes, ella es quien me ayuda a ser candidata en la Miguel Hidalgo.

Tiene que haber una presidenta que pueda hacer un punto de unión de todos estos distintos grupos y hoy creo puedo ser ese actor que unifique, escuche y dialogue hasta llegar a las conciliaciones necesarias.

¿Es viable una alianza con otras fuerzas políticas?

 —Que las alianzas se construyan, pero trabajando, hay temas como el de la Reforma Política, hoy las alianzas tienen que ser para trabajar por la ciudad de México. Cuando vengan los tiempos electorales se trabajará, se pensará, hoy tenemos un gran año que justamente no atraviesa un año electoral, precisamente por eso nos podemos dedicar a temas realmente de la ciudad de México, que creo nos afectan y nos importan a todos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios