Con el objetivo de brindar asistencia e información a huéspedes y migrantes sobre la realización de diversos trámites y programas que en materia social ofrece esta capital, arrancó este jueves el operativo “Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México”, que se llevará a cabo hasta el 9 de enero.

El dispositivo, que brinda atención de 9:00 a 18:00 horas, incluye a 54 monitores en módulos instalados en 16 puntos estratégicos del Distrito Federal, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminales de autobuses y estaciones del Metro.

Asimismo, centros turísticos como la Catedral metropolitana y la Alameda Central, así como en las explanadas de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo Madero.

En el arranque de este operativo, realizado en el Dirección General del Registro Civil, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en esos módulos los migrantes y visitantes pueden recibir información sobre ayuda de hospitalización, medicamentos, aparatos auditivos y alimentos.

Además, recordó, este operativo en la temporada 2014-2015 otorgó 62 mil 500 servicios y atención directa a más de 11 mil personas, “brinda apoyo para aquellos que deciden regresar a su lugar de origen y no tienen cómo hacerlo”.

En su oportunidad, el director general del Registro Civil, Antonio Padierna, consideró que con este dispositivo “refrendamos un compromiso con nuestros amigos migrantes que en esta temporada regresan a visitas a sus familias y se encuentran con varias necesidades, tales como validar su identidad”.

Es por ello, destacó, que los migrantes y visitantes podrán acceder a los servicios del Registro Civil, entre los que se encuentra la expedición de actas de nacimiento de otros estados, servicio que este año atendió 88 mil 513 solicitudes.

A su vez, el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes Rodríguez, mencionó que los monitores o brigadistas que estarán en los diversos módulos, fueron capacitados para proporcionar información sobre ubicaciones, así como de trámites migratorios en la ciudad.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses