phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La ciudad de México se comprometió a destinar 10% de su presupuesto anual, para realizar acciones y programas que mitiguen los efectos del cambio climático.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) proyectó para 2016 un presupuesto por 177 mil 834 millones de pesos, lo que significaría que el próximo año se destinarán alrededor de 17 mil 783 millones de pesos a políticas a favor del cuidado del medio ambiente.

Como parte de los trabajos que se realizan en la Conferencia de Partes Sobre Cambio Climático (COP21), alrededor de 20 ciudades de todo el mundo se comprometieron a destinar un parte de sus recursos a este fin.

De acuerdo con la Fundación Rockefeller, que impulsa la iniciativa junto con el grupo de “100 ciudades resilientes”, la promesa es destinar una suma por 5 mil 200 millones de dólares en beneficio de 33 millones de personas de esas zonas.

Cali, Río de Janeiro, Santa Fe, Atenas, París, Bristol, Huangshi, Rotterdam y Toyama son algunas de las ciudades que también firmaron el pacto, presentado durante la conferencia del clima de París.

Actividades. Este jueves, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, participará en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, presentará los resultados de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros, la cual se celebró el 16 de octubre en la ciudad de México. Más tarde, Mancera Espinosa dará a conocer el documento La visión de la ciudad de México en materia de Cambio Climático hacia 2025.

El viernes 4 de diciembre el mandatario intervendrá en la Cumbre Mundial sobre Acción Climática Local, la cual se llevará a cabo en la alcaldía de París y reunirá a representantes de más de 200 ciudades del mundo.

Durante este encuentro, los gobernantes establecerán metas para la reducción de emisiones y reconocer a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, lo cual permitirá alcanzar la meta global de evitar el incremento de la temperatura del planeta por encima de los dos grados Celsius.

El gobierno capitalino informó que durante su estancia en París, Miguel Ángel Mancera refrendará los compromisos y logros de la política ambiental de su administración, que han sido reconocidos internacionalmente.

“La invitación a París responde al reconocido trabajo en materia ambiental del gobierno de la ciudad en los últimos años. La ciudad de México cuenta hoy con un amplio reconocimiento por parte de las principales ciudades del mundo por ser la primera en cumplir con los compromisos del grupo de alcaldes C40.

“Además de ser un referente internacional, la capital del país también se posiciona como ejemplo nacional por su resistencia al cambio climático y por demostrar que se puede lograr un crecimiento económico mediante la inversión en el desarrollo sostenible”, destacó.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses