Ante el incremento en los decomisos de drogas y armas, la Procuraduría General de la República (PGR) busca agilizar la destrucción de armamento y narcóticos cuando ya no son necesarias para el proceso de investigación, informó la delegación de la PGR en el Distrito Federal.

De acuerdo con la dependencia, las drogas que son incautadas en la Ciudad de México se resguardan en bóvedas de seguridad que administra la delegación de la PGR en el DF, mientras que las armas vinculados a causas penales que están abiertas cuentan con resguardo y protección del Ejército Mexicano.

Por lo anterior, el delegado de la PGR en el DF, Armando del Río Leal, inició un diálogo con el responsable de la Primera Zona Militar, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el efecto de que se pueda destruir el armamento que ya no sea susceptible de ser requerido en algún juicio penal.

Además, Del Río Leal busca agilizar la destrucción de las drogas que están relacionados con causas penales vigentes, para lo cual se reunió ya con el Coordinador de los Jueces de Distrito de Procesos Penales Federales que tiene su sede en la Ciudad de México, con el propósito de revisar los casos en los que ya se puede proceder a la destrucción de narcóticos y enervante sin que se afecte el desarrollo del juicio penal.

Para poder destruir la droga, la PGR ha reconocido que necesita contar con las autorizaciones que expida los juzgadores federales, por lo que se busca que ambas partes fijen criterios y estándares que permitan dicho procedimiento.

“Con estas acciones la delegación de la PGR en el DF y en apego al artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales que prevé la destrucción inmediata de las drogas aseguradas, se pretende evitar el acumulamiento de grandes cantidades de droga y armas, pero sin afectar el combate al narcotráfico”, explicó la PGR a través de un comunicado.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses