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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una convocatoria nacional e internacional para la construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Esta es la segunda ocasión que la dependencia federal emite la convocatoria para adjudicar el proyecto; la primera se dio a conocer en mayo de este año; sin embargo, fue declarada desierta en noviembre pasado.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la concesión será otorgada por 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vía.

El Viaducto Indios Verdes será una vialidad de cuota similar a las autopistas urbanas que operan en la ciudad; conectará a la autopista México-Pachuca con la avenida Insurgentes Norte. De acuerdo con el proyecto, dado a conocer por la SCT desde 2011, la vía contará con dos cuerpos (uno por sentido) de cuatro carriles cada uno, con una longitud de 5 mil 520 metros.

También considera un túnel de 480 metros lineales, mismo que atravesará el Parque Nacional del Tepeyac, considerado área natural protegida. El viaducto elevado tendrá cuatro entronques: en la autopista México-Pachuca, Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte y Eje 1 Poniente.

La edificación de la vialidad está considerada para desarrollarse en el derecho de Vía Federal de la Autopista que conecta al Estado de México con el Distrito Federal.

Se estima que la obra tendrá un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos, su construcción tendrá una duración de dos años.

Adjudicación. Las empresas interesadas en la obra deberán tener un capital contable mínimo de mil millones de pesos y tienen hasta el 16 de marzo de 2016 para adquirir las bases del concurso, que tiene un costo de cien mil pesos.

Según la convocatoria publicada ayer, los participantes realizarán una visita al lugar de las obras el 11 de febrero próximo, seis días después se realizará la junta de aclaraciones y se presentarán las propuestas técnicas.

El 29 de abril, la SCT emitirá el fallo, mediante el cual adjudicará el proyecto al concursante ganador. La obra iniciará “un mes después de la obtención del Certificado de Inicio de Construcción por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

De acuerdo con la dependencia federal, en esta zona transitan alrededor de 200 mil vehículos al día, por lo que su capacidad es insuficiente para atender la demanda.

Se prevé que la obra permita una reducción de contaminación ambiental, detone el desarrollo regional, económico y social del Estado de México y Distrito Federal, así como de entidades vecinas, entre ellas, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Además de que se reducirán los costos y tiempos en los traslados.

El proyecto se ha pospuesto desde 2011 debido, entre otras razones, a la oposición de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, quienes temen la expropiación de terrenos.

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