fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Debido a que cada año mueren alrededor de 23 mil personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) busca disminuir este mal. Actualmente es la sexta causa de muerte.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, explicó que cuatro causas provocan dicho padecimiento. La primera es el tabaco, por lo cual exhortó a las personas a disminuir su consumo y, posteriormente, eliminarlo.

“Con la ley 100% libre de tabaco hemos contribuido a que la gente que fuma le baje a fumar y les pedimos que dejen el tabaco, porque lo único que hacen es dañar su salud, perder calidad de vida y, por supuesto, morirse”, indicó.

La segunda causa es el humo de la leña. Recordó que en zonas rurales de todo el país el uso de leña sigue siendo muy frecuente. Las otras causas son: contaminación y cuestiones laborales, ya que en las áreas donde se trabaja a veces se está expuesto a contaminantes que van dañando.

“[La EPOC] es una enfermedad que si se detecta a tiempo se puede actuar, se puede medicar y se pueden dar los tratamientos y eso puede mantener en control la enfermedad, pero depende de que la persona acuda a hacerse una espirometría”, dijo el funcionario durante un evento celebrado en la delegación Benito Juárez.

En el marco del Día Mundial contra la EPOC, Ahued informó que 70 centros de salud cuentan con espirómetros y ahora van a tener 30 más, para detectar esta enfermedad.

“La idea es que los 220 centros de salud tengan un espirómetro conectado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); hoy nuestros 70 espirómetros están conectados digitalmente al INER. Cualquier persona se hace el estudio, se mandan por internet los resultados y un neumólogo le dice a nuestro médico general del centro de salud cómo está el paciente y dónde debe ser atendido”, detalló.

El titular de la Sedesa informó que la espirometría es gratuita, por lo que aconsejó a los fumadores a hacerse un estudio para ver qué nivel de daño tienen. Dijo que se requiere concientizar a la gente sobre el mal que ocasiona fumar tabaco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses