La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) lanzará el nuevo programa laboral, Economía del Cuidado, mediante el cual se busca que las personas que se dedican a cuidar pacientes o individuos con discapacidad, reciban un salario por su labor.

La titular de la dependencia, Amalia García, afirmó que el piloto de dicho programa se implementará el próximo año, para lo que solicitó una partida de 10 millones de pesos.

"Muchas personas no salen a trabajar por cuidar a sus familiares enfermos. Lo que proponemos es que un familiar o amigo sea capacitado en materia de cuidados y que reciba un salario de parte de quien lo esté contratando. Economía del Cuidado significa reconocer que el cuidar a una persona enferma es un trabajo, y como tal, debe ser reconocido con un salario", dijo.

Comentó que está a la espera de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) haga entrega de un estudio sobre la tendencia de la economía del cuidado al interior de los hogares de la Ciudad de México, así como un esquema de operación del nuevo programa.

El documento será recibido en enero próximo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses