Elías Azar seguirá al frente de TSJDF

Magistrado presidente del TSJDF logra a su favor cinco resoluciones sobre juicios de amparo contra su reelección
16/12/2015
02:03
Juan Omar Fierro
-A +A

[email protected]

Al lograr cinco resoluciones a su favor, el magistrado Edgar Elías Azar podrá tomar protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el próximo 4 de enero, ya que no existe obstáculo legal para que asuma su tercer mandato al frente de ese organismo.

Ayer, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal negó la suspensión definitiva que se había solicitado dentro de un juicio de amparo promovido por la magistrada María de Jesús Medel Díaz, que impugna la reelección de Elías Azar.

El fallo del juez Francisco Javier Rebolledo Peña explica que la negativa de suspender la toma de protesta de Elías Azar, obedece a que la medida cautelar contravendría el interés social al afectar el funcionamiento del tribunal y la impartición de justicia en la capital del país.

La resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF se suma a las suspensiones provisionales y definitivas que habían sido negadas por otros dos jueces de distrito y dos tribunales colegiados que resolvieron peticiones similares bajo el mismo criterio, es decir, que suspender la toma de posesión tendría repercusiones negativas para la sociedad.

Los juicios de amparo que impugnan la reelección de Elías Azar fueron presentados por tres magistradas inconformes con el proceso de elección y con la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para permitir un tercer mandato al presidente del TSJDF.

A pesar de que no lograron suspender la toma de protesta de Elías Azar, los juicios de amparo siguen vigentes y no se puede decir que las magistradas quejosas, María de Jesús Medel Díaz, Concepción Ornelas Clemente y Petra Quezada Guzmán ya perdieron la demanda de garantías, que en ningún caso se ha resuelto el fondo de la controversia.

Por el momento, las magistradas inconformes han presentado dos recursos de revisión, pero la resolución de dichos recursos puede tomar hasta cuatro meses, por lo que no existe impedimento jurídico para que Elías Azar tome protesta el próximo 4 de enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal