4

85% de capitalinos dicen conocer el nuevo Reglamento de Tránsito

Más de la mitad opina que no mejorarán la convivencia ni los conflictos viales en el DF; la mayoría de los encuestados conoce la fecha en que entrará en vigor esta disposición
15/12/2015
00:59
Carlos Ordóñez
-A +A

[email protected]

Los conductores de automóviles y motocicletas en el Distrito Federal saben que este martes 15 entrará en vigor un nuevo Reglamento de Tránsito; pero creen que no se respetará, ni solucionará el problema del tránsito. Además consideran que se incrementarán las mordidas de los policías, según revela la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, aplicada este 13 de diciembre.

La encuesta informa que 87% de los conductores que viven en la ciudad de México saben que entrara en vigor un nuevo reglamento frente a 11% que no lo sabe. Además 56% mencionó la fecha correcta de entrada en vigor de la normatividad frente a 33% que mencionó una fecha incorrecta y 11% que no contestó.

Casi 60% de los entrevistados afirmó que el nuevo Reglamento de Tránsito no se respetará, mientras 32% consideró que sí lo acatarán los habitantes del Distrito Federal. Adicionalmente, 72% contestó que no cree que el nuevo Reglamento vaya a solucionar los problemas de tránsito que afectan a la ciudad de México frente a 20% que respondió lo contrario.

También son más los que perciben que el nuevo Reglamento de Tránsito no mejorará la convivencia vial en el DF (56%), que aquéllos que creen que sí mejorará dicha la relación entre los ciudadanos (33%).

Pero el porcentaje más elevado se da entre los habitantes de la capital del país que creen que con la entrada en vigor de las disposición de tránsito se incrementarán los actos de corrupción de los policías encargados de la correcta aplicación del mismo. El 71% contestó de esta manera, frente a 15% que afirmó que no habrá cambios y 10% que se inclinó por una respuesta optimista.

Dispositivo de seguridad. A partir de las 0:00 horas de este martes, entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que busca regular la circulación de transeúntes, ciclistas y vehículos en la vía pública así como garantizar la seguridad vial y es aplicable, incluso, para los peatones y cualquier tipo de vehículo matriculado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer la implementación de un operativo especial con mil 400 agentes, quienes serán los únicos que podrán levantar infracciones.

Entre las nuevas disposiciones que entran en vigor se encuentran que ahora el límite de velocidad en las vías primarias como la avenida Tlalpan, Reforma, Eje Central, Insurgentes y algunos tramos del Periférico, será de 50 kilómetros por hora, también se podrá infraccionar a todos aquellos que den vuelta de manera contigua hacía la derecha y se aplicarán multas de hasta 2 mil pesos a los que sean sorprendidos conduciendo y usando el teléfono celular, así como quienes no utilicen el cinturón de seguridad.

También destaca que las motocicletas serán llevadas al corralón cuando sus conductores no porten casco o éste no esté abrochado correctamente, la multa por esta infracción es 349.55 pesos, entre otras disposiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal