metorpoli@eluniversal.com.mx

El fideicomiso que se conformó para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se mantiene vigente y podría ser utilizado para la realización del nuevo proyecto que se determine para rehabilitar la avenida.

Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales, explicó que tras la cancelación del proyecto, ahora lo que se analiza es el “alcance y objetivo” del fideicomiso (integrado por Invex y ProCDMX). Dijo que de ser necesario sería modificado para dar cabida al nuevo proyecto que se elabore en conjunto con los ciudadanos.

El funcionario precisó que el responsable del fideicomiso es la paraestatal ProCDMX y no existe concesión alguna, entregada a un particular.

Sobre el caso de Grupo Invex, aclaró que podrá participar en otros proyectos, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establezcan, puesto que no fue inhabilitada.

Cuestionado sobre si se deberá otorgar algún tipo de indemnización a esta empresa, por la cancelación del proyecto, respondió que no, puesto que no hubo obras previas por parte de Invex.

El 9 diciembre, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, ProCDMX oficializó la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, pero dejó abierta la posibilidad para abrir un nuevo proyecto bajo título de concesión.

La notificación se hizo luego de que, a través de una consulta ciudadana, los habitantes de la delegación Cuauhtémoc determinaran que no debía realizarse el proyecto del parque elevado.

“Dejamos sin efectos el Corredor Chapultepec con la publicación en la gaceta oficial de este esquema; estamos en la revisión del fideicomiso, para ver si el alcance del objeto abarca la posibilidad para que el siguiente proyecto de los vecinos sea el que se elabore, no hay ningún inconveniente”, explicó.

Piden suspensión. El Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa en el DF solicitó la suspensión provisional de la declaratoria de necesidad de la construcción del corredor Chapultepec, informó Ismael Reyes Retana, abogado de los vecinos opositores al proyecto.

Hace un par de semanas, vecinos en contra del corredor presentaron un juicio de amparo para impugnar la declaratoria de necesidad y el título de concesión que daban pie a la construcción del doble piso peatonal.

Reyes dijo que el amparo fue admitido ayer y “suspendió provisionalmente los efectos de estos instrumentos”.

El jefe de gobierno y el director de la agencia ProCDMXdeberán presentar un informe de esta obra; tienen la posibilidad de impugnar esta decisión.

Aunque ProCDMX publicó anunció la cancelación del proyecto del corredor, el litigante señaló que el oficio no tiene efectos legales y al no cancelarse la declaratoria de necesidad, deja abierta la puerta a proyectos similares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses