diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó solicitar al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, aplazar 60 días la aplicación de infracciones con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín Cigarrero, argumentó que es necesario que los capitalinos estén más involucrados en la difusión de estos nuevos lineamientos para su correcto cumplimiento.

La legisladora perredista señaló que a partir de la recién creada Ley de Movilidad se necesita de un proceso de socialización.

“El cambio es complejo ya que implica no sólo el conocimiento de la nueva normatividad, las faltas, nuevos requisitos y las sanciones, sino también de la forma de registrar e imponer sanciones”.

Insistió en que la ciudadanía requiere de una etapa de preparación, además de que todavía hay incertidumbre sobre las sanciones, montos, criterios, tecnología y forma en que las impondrán.

“Consideramos que durante los primeros 60 días, después de la entrada en vigor del reglamento, no se sancione con multa a los infractores a manera de una campaña de difusión que concientice a los ciudadanos”, agregó la perredista.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que habrá mil 400 elementos de tránsito facultados para aplicar las sanciones y que deberán estar debidamente identificados.

La asambleísta detalló que en caso de que el ciudadano cometa una infracción, recibirá un documento que indique la sanción y la multa a la que es acreedor.

Por separado, la diputada local del PAN, Wendy González , consideró que es responsabilidad del gobierno capitalino comunicar cuáles son las especificaciones de éste y una obligación del ciudadano conocer sus derechos y deberes.

“El ciudadano debe conocer dos ordenamientos básicos que son el Reglamento de Tránsito y la Ley de Cultura Cívica, ambos permiten tener una convivencia más saludable en la capital del país”.

Reiteró el llamado a las autoridades capitalinas a que emprendan una campaña intensa de comunicación para concientizar a la población y generar una nueva cultura vial que permita una mejor convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses