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ARCHIVO / EL UNIVERSAL

Entérate. Automovilistas deberán disminuir velocidad

10/12/2015
14:51
Redacción
Ciudad de México
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Con el Nuevo Reglamento de Tránsito, los automovilistas deberán disminuir su velocidad cuando circulen por vías primarias, secundarias y en las de acceso controlado

Nuevas disposiciones, restricciones de velocidad y aumento de multas es lo que a partir del 15 de diciembre los automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de transporte público serán acreedores con el Nuevo Reglamento de Tránsito, el cual sólo será aplicado en la capital del país.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Distrito Federal el pasado 17 de agosto, se establecen sanciones que van de los 700 a los 12 mil 590 pesos, así como puntos de penalización acumulables en la licencia de conducir. Todo depende de la infracción que se cometa.

Con las nuevas disposiciones las velocidades de circulación cambiaron en vías primarias, secundarias y en las de acceso controlado. Pero, ¿cómo se indentifica a cada una de éstas?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente las vías primarias son aquellas que conectan a la ciudad, por lo que muchas veces conectan a las vías secundarias y las de acceso controlado, de esta manera tienen bastante carga vehicular y movimiento peatonal.

Será a partir del 15 de diciembre cuando los automovilistas circulen a 50 km/hr por avenidas como la Calzada de Tlalpan, Calzada Néxico-Xochimilco, la avenida Universidad, Paseo de la Reforma, Camarones, Eduardo Molina, Insurgentes, Calzada de Guadalupe o Ermita Iztapalapa.

Una de las características de las vías secundarias es que la velocidad es menor, los automovilistas podrán circular por la vía a 40 km/hr, su flujo tanto de automóviles como de peatones es menor, pero pueden ocurrir más accidentes como atropellamientos.

En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 km/hr y éstas son Periférico, Zaragoza, Viaducto y Circuito Interior (excepto en los tramos de Patriotismo y Revolución).

También existen los Ejes Viales, que fueron creados entre las décadas de 1970 y 1980 como vías unidireccionales, atraviesan toda la ciudad y cuentan con 4 y 6 carriles.

También existen las calles secundarias, “el 90% de las vialidades en la Ciudad de México son secundarias o locales. A través de ellas se conectan barrios, colonias y pueblos, y se accede directamente a las viviendas, comercios y equipamientos”, indica la Sedema.

En el Nuevo Reglamento de Tránsito especifica que cuando el flujo vehicular sea calmado la velocidad será de 30 kilómetros por hora, en zonas escolares y de hospitales los vehículos deberán circular a 20km/hr; mientras que en estacionamientos y en vías peatonales la velocidad máxima será de 10 km/h.

 

 

ahc

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