Primera condena en nuevo sistema

Metrópoli 01/12/2015 00:59 Yael Rueda / Clínica de Periodismo Actualizada 08:46
Guardando favorito...

[email protected]

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dictó por primera vez sentencia condenatoria por el delito de homicidio culposo, mediante la figura de tribunal de enjuiciamiento, previsto en el nuevo sistema penal acusatorio vigente desde enero de este año en el DF.

El fallo fue en contra de un taxista, que el pasado 17 de marzo atropelló a un motociclista tras intentar cambiar de carril para dar vuelta en un retorno de la avenida Cuitláhuac.

Luego de conocerse la sentencia, se fijó audiencia para el efecto de individualización de sanciones y reparación del daño para el 18 de noviembre pasado, en la que el Ministerio Público ofreció como testigos al padre de la víctima y a un perito en materia de psicología, quienes comparecieron.

El responsable del homicidio, quedó sujeto a medidas cautelares, fijadas en la etapa procesal correspondiente: presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del órgano judicial capitalino, y la exhibición de garantía por 135 mil pesos.

En tanto que el tribunal de enjuiciamiento se erigió el pasado 9 de noviembre, con el juez Christian Bernal Porras, como presidente del mismo, para iniciar el juicio en el que comparecieron ocho testigos, ofrecidos por el equipo de ministerios públicos como de los defensores de oficio, a lo largo de cuatro jornadas procesales.

El 12 de noviembre, se escuchó el último testimonio ofrecido por la defensa, y posteriormente el tribunal de enjuiciamiento dio paso al ofrecimiento de los alegatos de conclusión, donde el Ministerio Público y los asesores de la víctima solicitaron emitir un fallo condenatorio por el delito de homicidio culposo, en tanto que la defensa pidió sentencia absolutoria.

Al respecto, el padre de la víctima refirió que sólo buscaba que se emitiera un fallo que dejará intacta la imagen de su hijo, pues él no había sido el culpable del accidente. El acusado no apeló la resolución.

Temas Relacionados
Sistema penal TSJDF
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios