metropoli@eluniversal.com.mx

La propiedad del predio que se desgajó en Santa Fe abrió una nueva polémica. Mientras documentos del Registro Público de la Propiedad, en poder del EL UNIVERSAL, refieren que el titular del terreno es el Gobierno del Distrito Federal; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, negó lo anterior pero asegura que desconoce el nombre del dueño.

La boleta emitida por el Registro Público, con folio matriz 398851, refiere que el 23 de julio de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial en el que se expropiaba en favor del entonces Departamento del Distrito Federal.

En la boleta se precisa que el terreno se encuentra ubicado en el lote cuatro de la subdivisión de la fracción del terreno que forma parte del lote denominado Cruz Manca o Tezompa.

Según las inscripciones del propio registro se precisa que el 20 de diciembre de 1982, el terreno lo vendió Carlos Breuer Moehl a Carlos Rosette Herrejón en un millón de pesos y dos años más tarde se procedió a la expropiación.

Sobre este procedimiento, el titular de la Seduvi manifestó que “efectivamente esta porción de este terreno forma parte de una poligonal más amplio que se conocía como mina La Alemana y en los 80, cuando se da todo este proyecto de Santa Fe, se expropió, pero finalmente los que alegaban derechos sobre ese terreno interpusieron un juicio de amparo y lo ganaron.

“A partir de eso han venido construyendo esos departamentos que están ahí. Según nuestra información no es propiedad del gobierno de la ciudad, es propiedad privada, resultado de ese amparo contra el decreto expropiartorio”.

Cuestionado sobre la fecha en que ganaron el juicio de amparo, comentó que no tenía el día exacto, pero que fue a principios de los 80s.

—¿Cómo es que Arturo Rosette se ostenta como propietario de ese terreno?

—Pues si Arturo Rosette, que no se quién sea, se ostenta como propietario, él debe ser el propietario. No tengo el dato el Registro Público para confirmarlo, pero sí sé por los registros que tenemos aquí en los archivos que no es propiedad del gobierno de la ciudad.

Dijo que fue a partir de los años 90 cuando se inicia el proceso de escrituración, luego de que se construyeron los 80 departamentos que hoy conforman Residencial Vista del Campo.

—¿Hasta el momento no saben quién es propietario de este terreno que se desgajó? Se le insistió.

—Lo que sabemos es que no es propiedad del gobierno de la ciudad.

—¿Tampoco saben quién es el propietario del lote?

—No, tendríamos que precisarlo con el Registro Público de la Propiedad para conocer con exactitud quién tiene estos datos; sin embargo, según lo que vimos en nuestros archivos es propiedad de un particular.

No atendieron queja vecinal. Desde hace seis años vecinos de la colonia Prados de la Montaña, en Santa Fe, advirtieron a las autoridades de la delegación Cuajimalpa sobre el posible desgajamiento del cerro por la construcción de una vivienda y la instalación de dos torres de telecomunicaciones, sin que les hicieran caso.

La madrugada de ayer se registró un nuevo movimiento de tierra en el predio marcado con el número 111 de la avenida Altavista, que obligó a las autoridades del gobierno capitalino a la evacuación de 116 personas.

La primera queja vecinal sobre este caso se presentó el 22 de marzo de 2007 y dio pie a la colocación de sellos de clausura definitiva de las obras en el inmueble mencionado; sin embargo, su propietario, Arturo Rosette Gutiérrez, no respetó los sellos y continuó con las obras de la vivienda de más de tres niveles, así como la colocación de las torres, propiedad de la empresa American Tower.

Los constantes deslizamientos de tierra que se presentaron en la última semana, pusieron al descubierto una serie de irregularidades que van desde la violación de los usos de suelo, hasta las omisión de las autoridades para atender las quejas vecinales.

El pasado 4 de diciembre de 2009, la Asociación Civil Residencial Vista del Campo presentó una denuncia ante el entonces delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, de la cual tiene copia EL UNIVERSAL, en la que refieren la realización de obras de construcción de dos casas habitación y dos torres de transmisión de señales de telefonía.

En el documento precisan que la colocación de dos torres de transmisión de 20 y 30 metros de altura se desplantaron al límite del talud de aproximadamente 35 metros de altura, que colinda hacia abajo con la calle de Luis Barragán y el predio La Mexicana y en consecuencia generan riesgo de desgajamientos.

Ambas estructuras fueron retiradas hace unas semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses