Suscríbete

Instalan mesa política en ALDF por comisiones

Buscan lograr "condiciones mínimas de gobernabilidad"; descarta Leonel Luna un reacomodo en los grupos de trabajo

Metrópoli 04/11/2015 03:20 Diana Villavicencio Actualizada 09:28
Guardando favorito...

[email protected]

Ante la falta de acuerdos y descalificaciones con la bancada de Morena por la distribución de comisiones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instaló una mesa política para generar condiciones mínimas de gobernabilidad.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, explicó que la integrarán todos los coordinadores parlamentarios para procesar los temas y demandas de Morena.

“Se debe transitar en un esquema de civilidad, de acuerdos, ellos [Morena] aceptaron que se generara la mesa política y el planteamiento lo hacen tres diputados de ese partido [Paulo César Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Beatriz Rojas]”.

César Cravioto, líder de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa, aseguró que la creación de la mesa política es resultado de la presión ejercida en las dos últimas sesiones.

“Esperaría una recomposición de las decisiones arbitrarias que se han dado en esta Asamblea, que haya un reacomodo porque entonces no tiene ningún sentido… Si nos vamos a sentar para que nos digan que nos dan la comisión de chocolate, pues no”.

En entrevista, Leonel Luna advirtió incluso que no hay posibilidad de llevar a cabo un reacomodo en las comisiones. “Ya se votó en comisiones y se votó en el pleno”, apuntó.

Jorge Romero, de Acción Nacional, señaló que hay disposición de platicar con todas las bancadas para llegar a algunos acuerdos.

“Es notorio que hay un agravio con la repartición de las comisiones y estamos dispuestos a revalorar, a encontrar los esquemas, las maneras que no se consideren así”. También aclaró que el PAN considera un agravio el uso que se le está dando al recinto de Donceles y Allende con manifestaciones de militantes de Morena y con calumnias y difamaciones que no se podrán probar.

En entrevista, Luna Estrada insistió en que los obradoristas no han querido sentarse a acordar y generar una ruta que permita que la Asamblea Legislativa realice su labor, por lo que ayer sostuvieron una reunión.

“El punto central de la reunión fue que ellos quieren trazar una ruta distinta, generar condiciones para que sus propuestas transiten y aceptan la mesa política para generar consensos”.

Esta declaración fue secundada por el coordinador de la alianza parlamentaria (Nueva Alianza, PT Humanista), Juan Gabriel Corchado. “Es un llamado a que Morena reflexione sobre quién está coordinando sus trabajos. Nosotros no tenemos un problema de manera particular con alguno de sus integrantes, con lo que sí tenemos problema es con las actitudes y cuando lo que dices, no lo puedes sostener o demostrar”, en clara alusión a Martí Batres, quien acusó al PRD, PRI y PAN de asignarse recursos extraordinarios y convertirse en empleados del gobierno capitalino.

Instalan comisiones. De siete comisiones ordinarias que se instalaron ayer, sólo una quedó acéfala ante la negativa de la bancada de Morena de presidirla. Fue la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y Atención a Migrantes donde la Comisión de Gobierno tendrá que hacer ajustes para decidir quién la encabezará.

Durante este proceso, los diputados de las fuerzas políticas restantes llamaron a sus homólogos de Morena a incorporarse al trabajo legislativo.

Las comisiones instaladas fueron de Administración Pública Local, de Administración y Procuración de Justicia, de Asuntos Laborales y Previsión Social, de Asuntos Políticos Electorales, de Atención a Grupos Vulnerables y Atención a la Niñez

Desde hoy, y hasta el próximo 11 de noviembre, continuará la instalación de Comisiones y Comités en la Asamblea Legislativa del DF.

jram

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos