UACM se inconforma con presupuesto; pide aumento

El rector de la universidad pide ampliación por 290.4 millones de pesos

Metrópoli 28/11/2015 01:14 Gerardo Suárez Actualizada 01:14

[email protected]

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, afirmó que es insuficiente la propuesta de presupuesto del gobierno capitalino para la institución el próximo año, por lo cual solicitó una ampliación por 290.4 millones de pesos.

El titular de la UACM pidió elevar el techo presupuestal de mil 59 millones de pesos planteado por la Secretaría de Finanzas pues equivale al mismo monto del año en curso e impediría la realización de diversos proyectos en 2016, como fortalecer la plantilla académica.

“Desde 2009 no se contrata un sólo profesor de tiempo completo, es terrible, pues la matrícula aumenta en mil estudiantes de un año a otro. Contratar profesores de asignatura como solución no nos parece buena idea porque no se dedican de por vida a la actividad académica”, advirtió Aboites Aguilar luego de asistir a la reunión sobre presupuesto en la ALDF.

El presupuesto solicitado es de mil 350 millones de pesos para 2016, sin el cual la UACM tampoco concretaría proyectos como aumentar las becas de licenciatura y posgrado, renovar el sistema de telefonía y 900 computadoras, entre otros rubros. Expuso que de 2006 a la actualidad, se titularon mil 54 estudiantes, de los cuales este año fue el mayor índice con 235.

Cynthia López, presidenta de la comisión de Educación de la ALDF, respaldó la propuesta de aumento a la UACM pero llamó al rector a elevar la tasa de titulación y para ello, pidió empezar con 3 mil 600 estudiantes que ya terminaron sus estudios pero no dieron este último paso.

 

IEDF y TCA, por más recursos. El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, solicitó a la ALDF un presupuesto de mil 432 millones de pesos, cerca de 310 millones de pesos más que lo propuesto por el GDF para 2016.

Entre los proyectos planteados están la realización de las consultas de presupuesto participativo y la elección de comités ciudadanos, así como adquirir dos inmuebles.

Temas Relacionados
UACM Hugo Aboites presupuesto

Comentarios