Línea 12 reanudará servicio arrastrando pendientes

Metrópoli 28/11/2015 05:00 Johana Robles Actualizada 10:14
Guardando favorito...

Enfrenta litigio con consorcio constructor, trabajos en curso y rehabilitación faltante

[email protected]

Con litigios abiertos contra el consorcio constructor y trabajos en curso de reforzamiento en el tramo elevado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reabrirá las últimas seis estaciones de la Línea 12 del Metro tras prestar servicio parcial durante poco más de un año y ocho meses debido a fallas técnicas entre vías y trenes.

Antes del 30 de noviembre, las autoridades capitalinas reactivarán el servicio en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac para que esté en operación al 100% y así concluir la etapa de rehabilitación de más de la mitad de la línea dorada. Se estima que son 400 mil personas las beneficiadas con la reapertura.

El desgaste ondulatorio en las vías por el paso de los trenes, que se presenta en las curvas de radios menores a 300 metros, persistirá, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberá dar mantenimiento especial que se prevé cueste 180 millones de pesos anuales.

En total, la administración de Miguel Ángel Mancera ha desembolsado mil 795 millones 892 mil 577.26 pesos del erario público para los trabajos de diagnóstico, reparación, investigación y hasta el servicio gratuito que prestó con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Pagó la rehabilitación porque el consorcio constructor, integrado por ICA, Alstom y Carso, mantiene un litigio por la liquidación del contrato y reclamo de la póliza de vicios ocultos.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios del DF, Édgar Tungüí, comentó que el problema de la Línea 12 fue nuevo al que se enfrentó el gobierno de la ciudad de México y explica que si bien se tardaron en realizar el diagnóstico sobre las fallas, se trabajó para devolverla a los capitalinos.

La causa, según la empresa francesa Systra, fue un cúmulo de errores, entre ellos, la falta de compatibilidad entre vías y trenes sobre todo en las curvas de radios menores a 550 metros que a lo largo del trazo son 23 que prácticamente se volvieron a construir.

Con una denuncia penal por presunto fraude contra una firma certificadora; con el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, amparado para evitar la orden de aprehensión, así como una segunda etapa de rehabilitación pendiente, la Línea 12 operará al 100% a partir de mañana.

Temas Relacionados
Línea 12 del Metro reapertura
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios