metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, previó que sea este domingo 29 de noviembre cuando se reabra, en su totalidad, la Línea 12 del Metro.

Insistió en que el compromiso es brindar el servicio en toda la línea a más tardar el día 30. “Se reabre a más tardar el último de los días (de noviembre), es muy probable que sea el domingo”, dijo en entrevista en el Museo de la Ciudad.

El martes comenzaron las pruebas con los trenes y vías modificadas en el tramo de las seis estaciones que aún están cerradas. Los trabajos se realizan sin carga y con garrafones de agua, para simular el peso de los más de 2 mil usuarios que utilizan un convoy.

De las 11 estaciones que permanecieron sin servicio por más de 19 meses, aún están pendientes por reabrir: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Con la reapertura de la Línea Dorada, el Metro dará como servicio adicional, conexión WiFi en el tramo de que va de Culhuacán a Tláhuac.

Litigio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó ayer que atrajo un amparo relacionado con la construcción y operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para definir si los jueces federales o locales serán los responsables de resolver los litigios entre el consorcio constructor y el gobierno capitalino derivados de la realización de obras adicionales.

Por mayoría de tres votos contra dos, la Primera Sala del Máximo Tribunal determinó ejercer su facultad de atracción, por considerar que este caso es de interés y trascendencia jurídica, ya que se solicita un pronunciamiento de los ministros sobre la competencia del fuero federal o local cuando se destinan recursos presupuestales federales a una obra que realiza una entidad federativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses