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Para enero próximo, los más de 130 mil taxis que circulan en la capital del país contarán con una aplicación similar a la que utilizan las empresas Uber y Cabify, con la finalidad de mejorar el servicio y ser competitivos. Esta es una de las primeras metas que se trazó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien reconoce que la “movilidad es un problema latente” que puede resolverse si se mejora el transporte público concesionado.

No es una tarea menor, porque este reto no sólo implica a los taxis sino también convencer a los concesionarios de los más de 25 mil microbuses que se conviertan en empresas para crear corredores de transporte público. De acuerdo con el secretario, la meta es que cuando concluya la administración de Miguel Ángel Mancera, como jefe de gobierno, hayan salido de las calles 70% de estas unidades que están relacionadas con un alto número de accidentes.

Por lo pronto adelanta que antes del 15 de diciembre se pondrán en marcha cinco nuevos derroteros en la ciudad que ayudarán a ir cambiando la percepción de los capitalinos sobre el deficiente servicio de transporte que se presta. Aunque hace una excepción con el tema del Metro y Metrobús, que considera, son de calidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, también toca temas polémicos sobre la pasada contienda electoral, en la que el PRD perdió la hegemonía de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la administración en siete de las 14 delegaciones que gobernaba.

“Yo no creo que haya un retroceso en mi partido, por una razón sencilla, todo lo que sea avance democrático y plural, sin duda será para mi partido algo que debemos reconocer porque es la ruta a seguir”, responde de inmediato.

Sobre las paredes de la sala de juntas sobresalen imágenes del ex presidente de México Benito Juárez y algunos planos del Monumento a la Revolución. Ahí destaca que además de mejorar el servicio que ofrece el transporte concesionado, buscarán reducir los accidentes en la capital.

¿Cómo se siente en esta nueva oficina?

— Sin duda es un reto muy importante, la movilidad es un problema latente en la ciudad, creo que hoy el jefe de gobierno, tienen una ruta perfectamente trazada. La movilidad es una concepción que arranca desde el momento mismo que caminas y como una concepción exacta de lo que es para nosotros como una visión cero, que implica evitar cualquier accidente que pueda causar mortandad o invalidez.

Hay todo un ánimo de mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, en la nueva ley tenemos instrumentos que en la Secretaría tienen que generarse para que pueda llegar a este objetivo, que además de integrar en esta ruta a todo el transporte público, ya sea el de las instancias de gobierno como el concesionado, genere condiciones de organización que permitan por supuesto dar un servicio de excelencia a los propios capitalinos.

¿Cómo califica el servicio que presta el transporte público?

— Sin duda requiere de ser perfeccionado, no podría calificarlo como un transporte público de excelencia. En el caso del Metrobús, que es un transporte del gobierno, ha tenido reconocimientos internacionales y a nivel nacional como una alternativa totalmente viable y como una alternativa de excelencia.

Por eso hemos tomado toda la dinámica de transformación del transporte concesionado de hombre camión a hombre empresa, tomando el símil de lo que corresponde al Metrobús.

¿Habrá más rutas y cuántas para este año?

—Vamos a cerrar con cuatro o cinco corredores. El jefe de gobierno se comprometió a cinco y estamos listos para ello a finales del mes de diciembre o a mediados de diciembre; sin embargo, ha sido un trabajo que se ha realizado con los propios representantes a quienes también es importante reconocer su voluntad.

¿Cuántos microbuses van a salir y por cuántas unidades?

—En promedio estamos hablando entre 800 y mil microbuses para cerrar el año, de aquí al 15 de diciembre. La intención, lo acabo de explicar, el sentido de por qué esa transformación, pero además imagínate como una forma de tener mayor comodidad hoy con el transporte que estamos direccionando, que por supuesto el rango de contaminación que genera es menor de lo que se está generando actualmente.

Los vehículos que se van a utilizar son movidos por gas natural y en otros casos con diésel, que está comprobado que es el menor contaminante cuando se utiliza como combustible.

¿Qué va a pasar con los taxis, hablaba hace un momento de las nuevas plataformas y de los servicios y por otro lado hay una agrupación de taxis que busca boicotearlos?

—Lo acabas de decir muy claro, una agrupación. Es decir el porcentaje, que hemos observado, que puso resistencia a las plataformas existentes, que además hay que decirlo, cuando hablamos de plataformas no es exclusivo de Uber o de Cabify, porque quedó aperturado para que cualquiera pudiera participar en esta dinámica, incluyendo a dirigentes.

Cuando se generan esas condiciones, es importante destacar que de 130 mil taxis que circulan en promedio en la ciudad, los que generaban condiciones de malestar, quienes se han manifestado diciendo que no es conveniente un servicio como el de las plataformas, son quienes normalmente tienen bases de taxis o sitios, porque de manera similar pueden dar ese servicio.

¿De qué porcentaje hablamos?

— Sin ser ofensivo y querer entrar a un tema de discusión, me parece que puede representarse por el número de taxis que mueven, 1% o menos.

¿Las plataformas son una alternativa de transporte en la ciudad o podrían cambiar su dinámica?

— Las plataforma es una alternativa que han aceptado los ciudadanos y es lo que debemos entender, finalmente las plataformas si no tuvieran un mercado, pues evidentemente no existirían. Si hay demanda o hay mercado es porque los ciudadanos así lo han exigido.

El gobierno simplemente responde a actualizar los mecanismos de movilidad que se van imponiendo en la ciudad, no queremos de ninguna forma transgredir o atentar contra los derechos de nadie.

Es más, hago un anuncio para EL UNIVERSAL, es algo que no habíamos comentado antes. A partir del mes de enero vamos a proveer a los taxis de la ciudad con mecanismos que les permitan ser competitivos con Uber y Cabify. Tenemos la idea de implementar un sistema de plataforma combinado con el taxímetro y con otros elementos, lo digo de una vez, sin que represente un costo en la implementación logística de los propios taxistas.

¿En qué consistiría?

—Es algo similar a las plataformas, obviamente te doy este adelanto, pero lo vamos a dar a conocer con todos los elementos que contiene. Sin duda entraremos a partir de enero con esta alternativa, pero les garantizamos que permitirá una mayor competitividad a los taxistas de la ciudad de México.

Es decir que a través del teléfono celular se podrá solicitar el servicio, se verá la foto del taxista…

—Por supuesto. El taxista podrá observar quién está requiriendo del servicio para efecto de evitar que se contamine dando vueltas de la ciudad. Es decir el taxista va a tener tiros de precisión para obtener pasaje, porque lo va a estar reflejando el mecanismo de esta plataforma.

Es una plataforma muy interesante, insisto, yo lo quiero dejar así porque el simple anuncio de esta plataforma va a colocar a la vanguardia al DF

¿La Secretaría va a administrar esta aplicación o serán los propios taxistas quienes lo hagan?

—Es una combinación de diferentes elementos que por supuesto lo daremos a conocer. Pero lo que podemos anticipar es que va a ser totalmente favorable, que no habrá forma de decir que en alguna de las condiciones en que se aplica hay desventaja para los propios taxistas.

¿Esta aplicación será para los 130 mil taxistas que existen en el DF?

—Para los poco más de 130 mil.

¿La base de datos la va a organizar la Secretaría de Movilidad?

Todo es organizado por parte de la Secretaría.

¿La Secretaría de Gobierno ya quedó atrás?

— La Secretaría de Gobierno fue un espacio para mí, fue muy honroso, dedique mi tiempo, mi esfuerzo durante un poco más de tres años, con todo el ánimo, me siento honrado con esa distinción, di todo lo que estaba en mí, fueron horas incansables dedicadas al servicio de ese espacio, lo voy a llevar siempre no sólo como un incremento a la ficha curricular, sino como un espacio donde el aprendizaje y la posibilidad de conocer con mayor énfasis y contundencia mi ciudad.

Le pregunto esto porque hay quienes dicen que todavía tiene el control político de la ciudad

— Yo diría que soy una persona que ha destacado en la ruta política, hay tres cosas que no puedes dejar de reconocer en la vida. A tus amigos, tus querencias y por supuesto tu militancia. Dentro de mis querencias se encuentra el gusto por la política y eso es algo que no voy a dejar de hacer nunca. Es más, ningún cargo público impediría que yo pudiera realizar mis actividades políticas como yo las concibo y las entiendo.

¿Tiene todavía el control político de la ciudad?

— Me parece que el control político es algo que pueden adjudicarse muchos o pueden reclamar otros. Estoy al lado de un hombre que sabe hacer política, como Miguel Ángel Mancera, y que lo primero que hemos aprendido es que la pluralidad, la dinámica de la posibilidad social, se da a través de la democracia.

Hemos sido respetuosos de la democracia y me parece que hoy debemos aprender todos a hacer un trabajo político en el que se procure la participación de todos.

Yo creo, para ser exactos con la propia pregunta, que más que control político soy un hombre que cree en la comunicación y en hacer política de calidad, en donde se logre el consenso y por supuesto el acompañamiento de diferentes fuerzas en la ciudad.

En este cambio democrático de la ciudad, Morena tuvo un crecimiento importante y sus dirigentes hacen señalamientos sobre su persona.

— Conocemos en este caso a los representantes de Morena, como es su presidente [Martí Batres] y su coordinador en la ALDF [César Cravioto], y valdría la pena que siempre que acusen, entreguen pruebas de sus dichos.

Hubo todo un procedimiento que arrancó desde la campaña o más bien desde las pre campañas, posteriormente el proceso electoral, fueron poco más de cinco meses, han transcurrido después del proceso electoral tres meses, prácticamente llevamos ocho meses y hasta este momento nunca pudieron acreditar su versión.

Fueron compañeros nuestros en el PRD y no nos extraña este tipo de prácticas, yo lo he dicho de manera muy clara, ha sido un discurso en el que seguramente lo que han pretendido es que con actores políticos que medianamente tenemos reconocimiento en la ciudad, puedan colocar su propia ruta mediática y estratégica para tener vigencia, dentro de los medios.

¿Los quieren usar?

— Han intentado usar nuestro nombre con descalificativos y con actitudes violentas, con actitudes que corresponden más a una ruta de confrontación en la que nunca nos subiremos.

Es la primera vez que hablo del tema y me parece que es el momento que lo sepan, yo voy a ejercer cabal y plenamente mis derechos civiles, voy a ejercer mi derecho a militar en un partido político, soy perredista por convicción y por supuesto que conozco a muchos de los dirigentes e integrantes de Morena, a muchos los respeto y los aprecio y muchos otros, lo digo de manera enfática, todavía en el mes de marzo me llamaban camarada, como el caso del señor Cravioto y el señor Martí.

Entonces no entiendo en qué momento se hizo este cambio, yo creo que cuando hay una coincidencia de izquierda y cuando existe la posibilidad ideológica de un entendimiento deberíamos de fortalecer esta ruta, porque finalmente la ideología es un estilo y una forma de vida. Yo no comparto el rechazo a las instituciones, el encono, la promoción del odio y la promoción de la confrontación, no está en la ruta de la izquierda en la que yo quiero pertenecer.

¿Se siente responsable del retroceso que tuvo el PRD en las pasadas elecciones?

— No veo un retroceso para el PRD. Bienvenida la pluralidad, jamás voy a atentar contra la democracia y la pluralidad partidista. Por el contrario, aplaudo esta posibilidad en la Asamblea Legislativa.

Yo no creo que haya un retroceso en el partido, por una razón muy sencilla, todo lo que sea avance democrático y plural, sin duda será para mi partido algo que debemos reconocer porque es la ruta y ese es el sentido de nuestro partido político, buscar la movilidad. No queremos ser hegemónicos, no queremos ostentar ninguna condición o posición en la ciudad por tener un espacio de poder. Yo soy un demócrata y siempre me he calificado como tal, por supuesto nunca tentare contra la voluntad popular y la voluntad de los ciudadanos a la que nos debemos.

Yo mismo lo acabo de decir, lo primero que voy a ejercer es mi derecho civil, lo voy a ejercer plenamente, imagínate que no estuviera a favor de que los ciudadanos ejerzan cabalmente sus derechos plenos, que me parece que es el derecho más sublime que tenemos.

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