diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Para dar solución a los locatarios afectados por el incendio ocurrido en el mercado de La Merced en 2013, diputados locales del Partido Morena informaron que buscarán al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.

El legislador morenista Paulo César Martínez López, aseguró que hasta el momento hay una falta de compromiso de las autoridades capitalinas con los comerciantes al no dar garantías jurídicas a los afectados, quienes se niegan a desalojar sus locales para que sean remodelados.

Denunció que están obligando a los locatarios a firmar un documento sin saber qué dice, además de que no les dan la seguridad de regresar a sus locales luego de la remodelación del sitio.

De inmediato, la delegación Venustiano Carranza aclaró que 62 locatarios del mercado de la Nave Mayor de La Merced que se encuentran en la zona de reconstrucción tienen todos sus derechos asegurados y que podrán regresar a trabajar a sus puestos.

Llamó a los comerciantes a continuar en las mesas de diálogo y dejar a un lado a las organizaciones políticas “que sólo deforman la realidad y buscan obtener beneficios partidistas”.

La demarcación detalló que de los 62 locatarios afectados, cinco de ellos —que representan a los locales 851, 852, 783, 782 y 853— ya firmaron el convenio de reubicación, por lo que exhortaron a los demás comerciantes a sumarse a este acuerdo.

Al llamado de la delegación se sumó el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y calificó de oportunista la pretensión de Morena de politizar los acuerdos alcanzados entre locatarios y autoridades delegacionales.

La demarcación resaltó que en las reuniones con locatarios afectados han estado presentes integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para atestiguar que los derechos de los comerciantes son respetados.

Mencionó que el 15 de octubre pasado, las autoridades delegacionales y los comerciantes llevaron a cabo un recorrido por los espacios para su reubicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses