metropoli@eluniversal.com.mx

Tuvieron que pasar cuatro meses para que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (CGDF) colocara el nombre de Rodrigo Iván Atilano Carsi, ex funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en el Sistema Interno de Quejas y Denuncias denominado Sinteca.

De acuerdo con la respuesta de una solicitud de información realizada por este medio, el nombre de Atilano Carsi, inhabilitado por dos años del servicio público local, apareció en el Sinteca el 27 de julio de este año, cuatro meses después de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciara la separación del cargo de Alfredo Hernández, ex titular de la Sobse, así como de tres altos funcionarios de la dependencia, entre ellos, Rodrigo Atilano.

El Sinteca es un sistema que permite el registro y seguimiento de los asuntos existentes en las áreas de quejas, denuncias y responsabilidades de los órganos de Control Interno de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal. En ese sentido el Sinteca tiene el propósito de dar seguimiento del estado procesal de los expedientes administrativos radicados en los órganos de control interno adscritos a la Contraloría General.

Al respecto el contralor del gobierno del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, explicó que las contralorías internas de todas las delegaciones y dependencias tienen la obligación de subir las quejas al Sinteca.

Dijo que toda la información de ese sistema no se hace pública por respeto a la dignidad de las personas. En ese sentido descartó que dicha acción sea con la intención de afectar los derechos de privacidad de las personas.

“No existe ninguna línea de afectar a absolutamente a nadie. Simplemente estamos atentos a recibir todas las denuncias, quejas y responsabilidades de cualquier partido político y de la ciudadanía misma”.

En referencia al caso de Rodrigo Atilano Carsi, el contralor comentó que los datos correspondientes a la sanción se subieron al Sinteca.

“Jurídica y administrativamente esos datos ya están en el Sistema correspondiente y ya se informó a la Secretaría de la Función Púbica (SFP) lo relativo a la sanción impuesta a este y otros servidores públicos que en septiembre fueron notificados de ser amonestados o inhabilitados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses