phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que impulsará “con toda decisión” que se despenalice el uso de la marihuana con fines médicos.

“¿Qué está impulsando ya la ciudad de México y en qué se va a concentrar? En que podamos tener ya el uso para efectos de salud, porque hoy estamos limitando a enfermos de epilepsia, de cáncer, de arteriosclerosis, de tratamientos que han sido probados efectivos en otras partes del mundo, por una limitación legal.

“Ahí también tenemos que hacer resiliencia y también tenemos que dar el resultado. La ciudad de México lo va a impulsar con toda decisión, sin ambigüedades de si estamos a favor o estamos en contra”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante representantes de 100 ciudades del mundo, el mandatario se pronunció de forma abierta a favor del uso medicinal de la cannabis.

“Estamos a favor del uso medicinal, ni siquiera tenemos que crear albergues o grandes lugares. Simplemente es, los productos que ya están probados, esos productos deben llegar aquí a la salud”, sentenció.

En la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia, Mancera recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a cuatro personas para el uso lúdico de la yerba, lo cual abre el debate para su regulación.

“Hoy —quiero compartir con ustedes— estamos con el debate de la marihuana. Como anuncio les digo que está prohibido el tema de la marihuana acá en México, pero se ha abierto una ventana de debate con una resolución de la Suprema Corte”, comentó.

Tras la determinación de la Corte, de permitir que cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) produzcan y consuman marihuana con fines lúdicos, el jefe de gobierno capitalino se pronunció a favor de iniciar el debate sobre la regularización.

Incluso, Mancera aseguró que la ciudad está lista para su implementación con fines medicinales, además de que ya se cuenta con un marco regulatorio, que se trabajó desde la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual puede ser tomado como referencia.

Desde el Senado, la priísta Cristina Díaz Salazar presentó una iniciativa para eliminar las restricciones al uso médico de la marihuana y para que los medicamentos que la contienen puedan ser importados.

La propuesta es respaldada por senadores del PRD y busca modificar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Senado y a la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses