Se triplicó la participación en consulta ciudadana

IEDF reporta incremento vía internet en Iztapalapa, GAM e Iztacalco

Los sufragios emitidos en internet se sumarán a los obtenidos en las casillas. El instituto calcula un total de 276 mil 285 votos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 10/11/2015 00:44 Johana Robles Actualizada 04:58
Guardando favorito...

[email protected]

La consulta del presupuesto participativo 2016, por internet, registró un incremento exponencial en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, mientras que descendió en Benito Juárez, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con respecto a las cifras del año anterior.

Por ejemplo, en Iztapalapa, pasó de 3 mil 861 opiniones a 32 mil 664 este año. Caso similar en Gustavo A. Madero que subió de 5 mil 581 a 17 mil 261.

Los que estuvieron a la baja son Cuauhtémoc de 2 mil 514 a mil 688 opiniones por internet.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para la participación vía electrónica se registraron 98 mil 230 votos que triplicaron la cifra de 2014.

Otras que crecieron fueron la delegación Coyoacán de mil 341 opiniones a 6 mil 169 votos, y en el caso de Tláhuac fue de mil 146 a 3 mil 856.

Mientras que Benito Juárez bajó de 874 a 778 opiniones en un año.

La votación emitida por internet se sumó a los 178 mil 47 participaciones de la consulta presencial que se efectúo este domingo 8 de noviembre y que de forma conjunta sumó 276 mil 285 votos totales que representa 3.82% del total del listado nominal del DF.

En números totales, significó un incremento de 87 mil 521 votos emitidos con respecto al 2014.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, comentó que los números definitivos estarán listos el próximo 11 de noviembre, ya con los proyectos ganadores, y se dará a conocer la etapa de seguimiento a la ejecución de los proyectos por parte de las delegaciones.

Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que en esta Consulta Ciudadana los capitalinos mostraron un mayor interés para opinar respecto de la manera que deben ejercerse los recursos del presupuesto participativo. “Se alcanzó el objetivo que se planteó al inicio de este ejercicio: una mayor y mejor participación”.

Se realizarán mil 793 proyectos —uno por cada colonia— y el presupuesto general que tienen las delegaciones bajo el concepto de participativo es de 823 millones de pesos.

Chapultepec. Por su parte, el IEDF convocó a los ciudadanos que quieran participar como observadores del desarrollo de la consulta ciudadana sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec que se efectuará el próximo 6 de diciembre.

“Nuestra intención es que los primeros interesados en participar como observadores lo hagan desde antes de que se realicen las asambleas para elegir a las personas que integrarán los grupos del Sí y No a la construcción del Corredor Cultural”, dijo el consejero electoral Yuri Beltrán.

Por su parte, los vecinos inconformes con el proyecto se reunieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para exponerle lo que consideran violaciones por parte del gobierno al llevar este proyectos. Entregarán un documento en próximos días y Mayela Delgadillo, vecina inconforme, comentó que tienen hasta el día jueves para impugnar la convocatoria que emitió el IEDF ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Temas Relacionados
IEDF consulta ciudadana GAM Iztacalco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios