metropoli@eluniversal.com.mx

En Iztapalapa hay una comunidad “en donde nada entra y nada sale porque todo se produce al interior”. Son cerca de 20 personas que a través de la noción de economía solidaria se han vuelto autosustentables.

Cultivan hortalizas para venta y autoconsumo, crían animales, hacen uso de la medicina tradicional, colectan agua de lluvia y cocinan en fogones hechos de lodo con arena y en cubetas rellenas de aserrín. Sobrantes de la cosecha y hasta su orina son otros de los elementos que no se desperdician.

De acuerdo con su representante, don Mariano, el objetivo es difundir que hay maneras diferentes de construir la ciudad de México y demostrar “que no se necesita vivir mejor sino sólo hacerlo bien, con respeto a la naturaleza”.

En 2013 la ONU designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, la conmemoración busca hacer conciencia sobre las necesidades de quienes habitan las urbes y la urgencia de cambiar hábitos para hacer más duraderos y productivos estos polos económicos.

La ciudad de México entra en la lista de las 28 Megaciudades del Mundo y de acuerdo con Paloma Neumann, campañista de Greenpeace, el DF y su Zona Metropolitana necesita un cambio de paradigma que la convierta en un espacio sustentable.

El Molino se ubica en el límite entre Iztapalapa y Tláhuac este sitio demuestra también que no se necesitan grandes inversiones ni tecnologías para cuidar del planeta.

En poco más de 400 metros cuadrados cultivan hortalizas en pequeños espacios elevados, tienen más de ocho ecotecnias como un colector de agua de lluvia, un fogón, un salón de asambleas y otro más donde se práctica la medicina tradicional a través de la elaboración de pomadas, ungüentos, esencias y soluciones.

En esa comunidad se rigen por dos aspectos: elementos cosmogónicos y ancestrales como el calendario lunar y el no exigirle a la tierra más de lo que puede dar.

Paloma Neumann de Greenpeace señaló que como parte del Día Mundial de las Ciudades, el tema es reconocer la importancia de los servicios urbanos básicos como base para el desarrollo social y económico general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]