metropoli@eluniversal.com.mx

Ante el presunto envenenamiento de entre 12 y 18 perros en la colonia Condesa —registrados entre el martes 29 de septiembre y el viernes 2 de octubre—, la delegación Cuauhtémoc establecerá un protocolo para actuar en este tipo de casos, anunció Javier Hidalgo, director de Gestión y Movilidad de la demarcación.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL TV, dijo que ese protocolo deberá incluir dar información precisa a los vecinos para advertirles sobre los lugares donde se estén presentando los casos a fin de que eviten llevar a sus mascotas y que niños jueguen en esas zonas, lo que les pudiera generar problemas de salud. Aclaró que los datos se proporcionarán con cuidado para no generar psicosis.

El funcionario dijo que los primeros indicios apuntan a que se usó un veneno “muy letal” que generó las muertes de manera instantánea y estimó que “no se trata de un accidente”, aunque hasta el momento no se puede establecer una conclusión definitiva para determinar si se trató de “un acto criminal”.

“No creemos que haya sido un accidente. Sin embargo, no podemos aseverar nada, estamos en la etapa de la investigación. Varios de los animales fueron cremados, pero hubo dos casos: en uno se está haciendo la necropsia y en otro se mandó hacer la autopsia en la UNAM, así como un estudio toxicológico que nos permita detectar con claridad cuáles fueron los efectos en el cuerpo del animal, cuál fue el veneno y qué lo causó”.

Dijo que se recolectan los videos del C4 y los captados por las cámaras privadas de los vecinos, además de que agentes del Ministerio Público estuvieron en el Parque España el pasado lunes para que los dueños de las mascotas intoxicadas pudieran denunciar.

“Algo muy importante fue que armamos una red vecinal de protección, luego de convocar a los dueños de los animales fallecidos para, conjuntamente, hacer un seguimiento de lo que había sucedido y detectar las zonas donde se dio la intoxicación”.

Indicó que a partir de ello se han logrado reconstruir los hechos y hoy se sabe que el primer caso ocurrió el martes 29 de septiembre, cuando una mujer salió a pasear a su perro a las 8 de la mañana y en una jardinera en la calle de Ozuluama, consumió algo.

Dos horas después, una persona le avisó que estaba muerto. La propietaria volvió al lugar y encontró una lata con comida para animales que tiró a la basura y que, es probable, haya contenido el tóxico.

Otros dueños coincidieron que sus mascotas estuvieron en esa misma jardinera y consumieron algo. “Eso nos está diciendo que esparcieron el alimento y estamos preocupados”.

Javier Hidalgo indicó que ya están cercadas las zonas donde se ha identificado que los animales pudieron ser intoxicados, lo que continuará por varios días. El funcionario comentó que se ha pedido a los vecinos que cuando saquen a pasear a sus mascotas lo hagan con correas; se les impida ingerir alimentos o beber líquidos; que los niños no jueguen en los prados y que, en la medida de lo posible, impidan recorridos por la zona.

“Tenemos miedo”. Usuarios del Parque México reconocen sentir miedo por que sus mascotas sean víctimas de envenenamiento. Silvia Flores, dueña de dos perros criollos, dijo que ésta ya es la segunda vez que se genera una situación así en el parque. “Sólo nos queda cuidarlos”, comentó.

Pamela Aguilar atravesó la calle Ozuluama con su perrita pomerania de seis meses de edad entre los brazos, porque le da miedo que algo le pase. Aseguró que todo el mundo está alterado y prueba de ello es la poca gente que ve en el parque. “Atentar contra la vida de los animales es horrible”, opinó.

Personal de la policía capitalina ronda el parque, sin que difundan un reporte de la situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses