horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, alertó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se plantea una disminución de 3 mil millones para la ciudad respecto al asignado para 2015 (10 mil 110 millones de pesos), es decir, para el próximo año se propone una asignación de 7 mil millones de pesos.

Además, comentó que existen rubros como la cultura, educación superior, pavimentación e infraestructura que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos vienen con cero fondos.

“El impacto es muy importante porque tendríamos presupuesto cero para los proyectos y trabajos medio ambientales”, comentó Mancera.

En conferencia de prensa luego de reunirse con legisladores federales y locales del sol azteca en la Cámara de Diputados, Mancera dijo que con esta reducción se le presentaría un escenario complicado para la capital del país, por eso recordó que antes de considerar el recorte, la capital es la que menos depende de las aportaciones federales, con 44.3%, mientras que el resto de las entidades requieren de apoyos federales de entre 82% y 83%; sin embargo, el Distrito Federal “requiere que no se le siga castigando”, demandó.

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y por el coordinador del sol azteca, Francisco Martínez Neri, Mancera mencionó también que busca un aumento del Fondo de Capitalidad porque también está viendo una reducción considerable.

Sobre esto Martínez Neri comentó que el actualmente se está hablando de que el DF podría alcanzar para el Fondo de Capitalidad de 2 mil 500 millones de pesos para 2016, pero la ciudad de México requiere entre 4 y 5 mil millones de pesos para esta partida.

Miguel Ángel Mancera insistió en que en el fondo se considere una partida especial para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro porque este medio de transporte no solamente es para los habitantes de la ciudad, sino es un servicio metropolitano.

Se refirió también al nuevo aeropuerto, que, afirmó, “lo primero que se tiene que pensar es en el equipamiento porque no se puede presentar un proyecto si no se tiene una infraestructura sólida donde en el que se piensa eliminar un vaso regulador y si no tienen un esquema de movilidad”.

El jefe de gobierno agradeció a los legisladores este encuentro para que conocieran del proyecto financiero de la ciudad de México y adelantó que las autoridades capitalinas estarán dialogando con los legisladores.

Por su parte, Martínez Neri y el grupo parlamentario del PRD se comprometieron a pelear, con datos y argumentos, en la discusión del presupuesto para alcanzar más recursos para el DF.

“Hay un compromiso de los diputados, diputadas federales, por trabajar e impulsar estos rubros. Hicimos mención también a tareas propias de la ciudad que son de un esquema metropolitano”, comentó Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]