metropoli@eluniversal.com.mx

Iztapalapa no está sumida en la ingobernabilidad, aseguró la jefa delegacional, Dione Anguiano, quien demandó que no se le etiquete como “una delegación donde no se puede transitar”.

Luego del descubrimiento de tres cadáveres la semana pasada, uno de ellos colgado en el puente La Concordia, y otro con mensajes denunciando extorsiones entre custodios y reos del Reclusorio Oriente, la funcionaria rechazó que haya zonas “ingobernables”.

“Sí hay inseguridad [pero] pueden darse cuenta [que] yo vengo sin ningún tipo de guaruras, manejo mi carro particular y así puedo visitar las diferentes colonias. No queremos que a Iztapalapa se le etiquete como una delegación donde no se puede transitar”, dijo.

La delegada descartó la presencia de grupos del crimen organizado: “Lo descarto totalmente, lo puedo constatar. He vivido en Iztapalapa por muchos años, casi toda mi vida, te puedo decir que hasta este momento en la delegación se puede transitar libremente”.

—¿El territorio lo disputan La Familia Michoacana y La Unión?

—No tengo conocimiento de qué tipo de investigaciones que se han hecho. He tenido relación con el procurador [Rodolfo Ríos] y hasta el momento no ha sido ni siquiera tema este tipo de organizaciones. Tenemos límites con estados y municipios que sí tienen un problema fuerte de inseguridad; pero en el caso de la delegación [y de] la ciudad de México, puedo decir [que] está blindada ante esta situación.

Detalló que en días recientes ha tenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, con quien acordó que se colocarán 500 cámaras de videovigilancia adicionales, además de que en los bajopuentes de instalarán módulos con policías para reforzar la seguridad.

De la misma forma, se han implementado recorridos nocturnos de elementos de la SSPDF en diferentes puntos de la demarcación que en la última semana han permitido la detención de más de 56 presuntos delincuentes.

Además, se ampliará el Operativo Rastrillo para inhibir la comisión de los 14 delitos de más alto impacto; entre ellos, robo a transeúntes, a negocios y a casa habitación con y sin violencia.

En este operativo también participan el Instituto de Verificación del DF y las secretarías de Gobierno y de Servicios Urbanos.

No obstante, pidió el apoyo de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa para que autoricen mayor presupuesto a la delegación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]