Más Información

Ildefonso Guajardo se deslinda de vínculos con Samuel García Rivero; exfuncionario está relacionado con asesinato de Carlos Manzo

Anticorrupción investiga presunta filtración de datos a usuarios Telcel; Inai guardaba en cajones indagatorias: Buenrostro

EU completa primera venta de petróleo venezolano, reporta AFP; operación ascendería a 500 millones de dólares
metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados locales de Iztapalapa coincidieron en que la problemática de seguridad en la demarcación no se resuelve sólo con más policías o cámaras de vigilancia, sino con acciones de inteligencia y reconstrucción del tejido social.
A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) negó de nuevo la presencia de crimen organizado en la capital, “los hechos de esta semana son más que evidentes, no se trata de negar, mejor actuemos con una estrategia integral”, señaló la diputada local de Morena, Aleida Alavez.
Esa estrategia, refirió, debe priorizar el reforzamiento del vínculo de las autoridades con los vecinos, una “organización comunitaria” para conocer de primera mano los problemas de las colonias.
Mencionó que no será con más policías o con 520 cámaras más de videovigilancia en Iztapalapa —anunciadas por el GDF esta semana— como se dé solución, sino que “hay que recomponer desde abajo, desde el tejido social”, añadió la legisladora por el distrito 29.
Juan Gabriel Corchado, legislador del partido Nueva Alianza (Panal), dijo que más allá de tratarse o no de crimen organizado “se requiere un frente común para frenar estas acciones delincuenciales que no se pueden permitir”.
“Vemos más presencia policiaca, pero no sólo es con presencia como se va a resolver este tema, sino con inteligencia, no podemos ser reactivos sino preventivos”, sostuvo Corchado al referir que ayer recorrió parte del territorio del distrito que representa, el 22, donde se han encontrado dos cadáveres esta semana.
Añadió que sí se requiere contratar más policías que recorran las calles de este sector de forma permanente, lo cual se ha manifestado a la jefa delegacional, Dione Anguiano, pero señaló que —sobre todo— requieren más labor de investigación de autoridades de procuración de justicia.
Pidió respuestas rápidas para frenar los homicidios de esta semana, que no haya “chivos expiatorios” en las investigaciones además de revertir la falta de gobernabilidad en los penales.
Al preguntar a ambos si ante esta situación sería necesaria la intervención de fuerzas federales, consideraron que no se requieren, sino que el camino a seguir está en la coordinación de procuradurías federal y local y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
La demarcación es objeto de una pugna por el control de venta de droga y cobro de derecho de piso entre dos cárteles: La Familia Michoacana y La Unión, de acuerdo con un reporte de autoridades federales del cual dio cuenta ayer EL UNIVERSAL en su versión impresa.
El informe se reveló luego de que esta semana fueron hallados dos cadáveres en dicho territorio acompañados de mensajes que refieren a su vez otra pugna entre bandas por el control de actividades ilícitas en el Reclusorio Oriente y en las que presuntamente estarían coludidos custodios e internos del penal.
Sin respuesta. El pasado 20 de octubre, 12 legisladores que representan a ciudadanos de la delegación Iztapalapa, la más poblada de la capital, firmaron una carta enviada al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en la cual le solicitaron una reunión urgente para tratar la problemática de seguridad.
Un día antes, apareció un cadáver colgado del puente de La Concordia y a unos metros había un mensaje intimidatorio en contra de Ricardo Andueza Velázquez, El Miraviones, quien se encuentra preso, pero que junto con Paulo Sergio Contreras El Avispa, encabezan uno de los grupos que busca controlar actividades ilícitas como la venta de droga en el Reclusorio Oriente, y cuyo rival sería el grupo de Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke.
Aleida Alavez recordó que hasta ayer no recibían respuesta del titular de la policía capitalina para celebrar el encuentro. Dijo entender que se han priorizado las reuniones con el gabinete de seguridad, pero en la atención de esta situación también debe incluirse a los legisladores.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











