20 | NOV | 2019
43
La Secretaría de Seguridad Pública del DF implementó desde ayer un operativo de revisión en varios puntos de la delegación Iztapalapa (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)

Dos cárteles pelean por oriente del DF: reporte

23/10/2015
03:20
Dennis A. García
-A +A
Autoridad federal identifica presencia de 'La Familia' y 'La Unión'; pelean por venta de droga, cobro de derecho de piso y secuestros

[email protected]

Remanentes de La Familia Michoacana que lograron permanecer en parte del Estado de México y el Distrito Federal disputan un área del territorio de la capital del país con el grupo delictivo identificado como La Unión, que tiene sus orígenes en el barrio de Tepito.

Aunque autoridades capitalinas lo niegan, fuentes federales consultadas explicaron que en el DF sí hay una lucha por la hegemonía en distintos puntos para la venta de droga, extorsiones, cobro de derecho de piso y secuestros.

Derivado de trabajos de inteligencia, se detectó que ambas organizaciones pelean la plaza de la delegación Iztapalapa para el control de la venta de droga al menudeo, generando una escalada de violencia en el oriente del DF, donde tienen casas de seguridad.

La Unión, en tanto, ha logrado extender sus actividades en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, como la Zona Rosa, la Condesa y algunas áreas de Polanco y Centro, donde también cobra derecho de piso a restauranteros y comerciantes.

La disputa no queda en el narcomenudeo de las calles. También el control de los centros penitenciarios en la capital del país es motivo de los choques entre las organizaciones criminales, al ser sus centros de operación por excelencia y obtener protección de los propios custodios. Otros dos grupos identificados en la lucha por el control son Gente Nueva y La Familia, conformados en el Reclusorio Oriente.

Indicaron que es una realidad que en el Distrito Federal los cárteles han encontrado un lugar, no sólo para distribuir su droga, sino también para cometer otros delitos como el secuestro y el cobro de derecho de piso.

“La capital del país es la joya que varios buscan, no sólo para el trasiego de droga, también lo utilizan para ocultarse. Líderes de las organizaciones intentan pasar desapercibidos con un bajo perfil”, explicaron.

Derivado de los trabajos de inteligencia, se observó que por lo menos desde el 2010 La Familia Michoacana se asentó en Iztapalapa. En junio de ese año, la Policía Federal detuvo a seis integrantes de esa organización en la colonia Lomas Estrella.

Entre los detenidos estaba Heriberto Rogel de la Sancha, exregidor de Arcelia, Guerrero, quien junto con sus cómplices, además de la venta de droga, cobraba derecho de piso a empresarios y pequeños comerciantes.

Aunque no está identificado dónde operan, Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que encabeza Nemesio Oseguera El Mencho, también tienen presencia en la capital del país, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios