Piden aclarar anomalías en Coyobús

Metrópoli 22/10/2015 01:32 Gerardo Suárez Actualizada 03:14
Guardando favorito...

El Coyobús ha tenido un uso irregular desde su inicio y sólo registra en la cuenta oficial de Twitter de la delegación 18 recorridos en un año con 10 meses, llevados a cabo del 14 de octubre de 2014 al 31 de marzo de 2015. (FOTO: tomada de Twitter)

Guardando favorito...

Sin embargo, existen demandas sobre el uso irregular del Coyobús, como una por acarreo al Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, llevado a cabo en el Auditorio Nacional, donde fue fotografiado uno de los autobuses subiendo personas, entre las que figuran dos mujeres, la primera con una lista en mano y la segunda haciendo un ademán obsceno a la cámara. (FOTO: cortesía Priscila Vera)

Guardando favorito...

Hasta ahora, el programa no ha dado a conocer rutas ni tarifas, no cuenta con redes sociales, los sitios de Internet de la delegación y de la secretaría no contienen información alguna de éste y la línea de atención no existe. (FOTO: tomada de Twitter)

Guardando favorito...

Actualmente, ambos camiones se mantienen estacionadas y con las luces apagadas, con los colores desgastados por el sol y encerrados tras una reja de alambre en el Parque Xicoténcatl, donde nadie los ve y pocos saben de su existencia. (FOTO: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL)

Guardando favorito...

[email protected]

La ex candidata de Morena a la jefatura delegacional en Coyoacán, Bertha Luján, señaló que el programa turístico Coyobús acumula diversas anomalías, desde la adquisición de dos autobuses en la administración pasada, hasta un posible conflicto en la comprobación de los recursos erogados, por lo cual solicitó a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal esclarecer el asunto.

La secretaria general de Morena exhortó a las autoridades capitalinas “a que atiendan las denuncias públicas y particulares sobre este tema y que no haya impunidad”.

En su sección de Cultura, EL UNIVERSAL informó ayer del abandono del Coyobús, además de que la delegación Coyoacán declaró en la cuenta pública 2013 una inversión de 14.3 millones de pesos en la cual empaquetó la compra de dos autobuses y la adquisición de muebles para acondicionar el Centro de Atención de la Mujer y una casa de tratamiento de adicciones.

Sin embargo, al cotejar los contratos de adquisición de ambos rubros se detectó que del total, 6.4 millones de pesos no se podían comprobar a partir de los archivos públicos.

Del dinero comprobable, 3.9 millones corresponden a la compra de dos autobuses mediante adjudicación directa a GDC Difusión Científica, SA de CV, y 3.8 millones a los centros de atención.

Entre las presuntas irregularidades del caso, Luján Uranga se preguntó: “¿Por qué el contrato se adjudicó de forma directa a una empresa que no se dedica a la venta de autobuses? La compañía contratada se dedica a la difusión científica, ¿qué tiene que ver?”, planteó.

Añadió que la demarcación tiene que comprobar si el dinero restante de la partida de 14.3 millones de pesos fue reasignado a otro rubro.

Temas Relacionados
Coyoacán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones