Ligan caso de ahorcado en puente con extorsión en penal

PGJDF investiga red criminal y a custodios del Reclusorio Oriente

Metrópoli 21/10/2015 01:01 David Fuentes Actualizada 10:13
Guardando favorito...

[email protected]

El cuerpo torturado que se encontró colgado el pasado lunes en Iztapalapa puso al descubierto una red de corrupción al interior del Sistema Penitenciario de la ciudad de México.

Por el mensaje escrito en la cartulina encontrada a unos metros de la víctima, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga una red que opera desde los reclusorios Oriente y de Santa Martha donde se ordenan extorsiones y secuestros a comerciantes abarroteros que tienen bodegas en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), así como a transportistas.

El procurador Rodolfo Ríos declaró que pondrán especial interés en los custodios del Reclusorio Oriente, los cuales fueron mencionados en el mensaje que dejaron.

El resultado de estas investigaciones, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, dio como medida preventiva que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal realizara el traslado del interno Ricardo Andueza Velázquez El Miraviones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II.

Según la base de datos de la dependencia, El Miraviones ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente el 22 de octubre de 2013, sentenciado a 7 años 10 meses por robo calificado, según la causa penal 251/2013 radicada en el Juzgado 32 de lo Penal.

En agosto pasado, Paolo Sergio Contreras Hernández La Avispa, cómplice de El Miraviones, fue trasladado al mismo lugar, después de que sobreviviera a un atentado cuando salía del gimnasio del penal de Santa Martha. La lucha entre los grupos que buscan el control de los reclusorios de la ciudad ha desencadenado una serie de eventos violentos en las cárceles.

Al hablar sobre el cuerpo hallado en Iztapalapa, Ríos Garza mencionó que se utilizó una pistola calibre 25 y que no presentaban lesiones adicionales a los impactos. Sobre el posible estallamiento de vísceras que se mencionó, dijo que no se tiene conocimiento de ello, pero que pudo ser porque el cuerpo estaba atado al torso.

Confirmó que no se tienen imágenes de cuando se lanzó el cuerpo al vacío, pero se están analizando los vehículos que pasaron por el puente a la hora en que ocurrieron los hechos.

Temas Relacionados
extorsión penal cuerpo colgado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones